La lente de “El Canelo”

Esta psicóloga jamás imaginó ser una de las responsables de captar la imagen del boxeador Jalisciense en sus concentraciones y peleas.

Ella estaba muy lejos de los encordados, del sudor, de los golpes, de la adrenalina que desatan dos tipos buscando ser los mejores en un cuadrilátero, tan lejos que hace cinco años ella impartía clases de psicología en el Centro Municipal de las Artes. Estudió psicología en el puerto tras llegar de su tierra natal, Nayarit, hace varios años. Por eso se considera mazatleca por adopción.

Es la tarde de un miércoles en el puerto, ya hace calor. Hace días se le buscaba a Temmy Villa para narrar su historia. Y ahí frente al mar, la joven lleva una playera del equipo de Saúl Álvarez, el de Jalisco, que crea tanta polémica cada ves que sube a un ring, ya sea que gane o pierda.

Y Temmy narra como llegó de las clases de psicología, tanto en el Centro Municipal de las Artes como en la UNIP, a estar en la parafernalia de un ring de Las Vegas, en donde una entrada cuesta hasta 10 mil dólares, y en medio de las lentes de las mejores revistas y medios especializados en boxeo. Sí, ahí, en ring side, de donde brota sudor, sangre y esfuerzo y cuya recompensa son millones de dólares y el reconocimiento mundial.

“No me imaginaba estar en donde estoy, yo no tenía idea de lo que era el boxeo ni los deportes, pero fue algo muy curioso lo que me llevó hasta aquí”, abre la charla.

Y ya entrada en la conversación, la joven dice que ella en 2008 ella iva al Centro Municipal de las Artes  para impartir sus clases, pero algo le llamaba la atención: las imágenes de fotografía.

“Me encantaba ver las fotos, tampoco tenía idea de la fotografía, pero me gustaba y decía, alguna ves podré tomar fotos”. Era 2008 y en su búsqueda por tomar imágenes de tema social, contacta a dos de sus compañeros de secundaria, Mahatma Millán e Iván Lizárraga. Ambos fotógrafos con experiencia a pesar de su juventud.

“Entré a cursos con ellos, había varios grupos y nos dividiamos los temas especializados en los talleres, nos llamábamos Los Carpetos, yo siempre me incliné por el tema social, me gusta retratar este concepto en imagenes, recuerdo bien unas fotografías de un autor, el tema se llamó La vida loca, en donde expresó sobre los Mara SalvaTruchas, es algo que me marcó mucho.”

“Es de mucha paciencia, no desesperarte, hay veces que no hay muchos golpes en las peleas, pero hay que estar atento a captar lo mejor, he aprendido de fotógrafos de las cadenas ShowTime, GoldenBoy, HBO, vas agarrando escuela sobre el boxeo.” Expresa.

A la fecha, Temmy ha dado cobertura a las peleas del “Canelo” contra Floyd, Mayweather y Alfredo “El perro” Angulo. Ambas en las vegas.La pelea de Álvarez contra Austin Trout, en San Antonio , Texas, no acudió por no tener su visa.

¿Qué impresión te dejaron esas peleas? – “Mucho y muy buenas, la primera fue impresionante el apoyo y todo lo que envuelve una función, el espectáculo y la afición del latino, hacia este deporte”.

De estas dos peleas, ¿Cuál te gustó más para tu trabajo? – “Ambas, pero la del “Perro” hubo mucha acción, muchos golpes; con Floyd es diferente, es más defensa, pero debes tomar de todo, porque la empresa te pide acciones de sus boxeadores, para mostrarlo en futuras funciones” 

Su gusto sobre el trabajo es tanto que tuvo que entrenar sobre los golpes. ¿Cómo? como lanzar un gancho, un uppercut, o un jav. “Tuve que hacerlo, para yo darme idea de lo que quiero tomar, y los principales golpes.”, Puntualiza.

45 minutos de charla, poco más de lo que dura una pelea de 12 asaltos. La campana sonará en Las Vegas y Temmy Villa estará ahí en el ring side.

08-04-2014-elcanelo2