Moderniza alianza su sistema

A través de una pantalla directivos observan la circulación y la velocidad de cada uno de los camiones urbanos como parte de un Programa de Modernización.

En un amplio monitor se observa la línea verde que avanza por la zona de Olas Altas, más adelante otra que va por Av. del Mar y una más en Sábalo-Cerritos. Cada línea que transita son unidades de la ruta Sábalo-Centro, las cuales son vigiladas para un control por parte de directivos y permisionarios.

En el programa, que es realizado por la empresa BEA, se observa que si el conductor rebasa el límite de velocidad, que es de 50 kms x hr., se puede detectar si el conductor se salió de su ruta, o si permite en un sitio por algún accidente o embotellamiento. De igual forma, señala en número de pasajeros y el punto de referencia de las unidades urbanas.

Este nuevo esquema fue aprobado desde Mayo de este año mediante la realización de una asamblea, en donde se le dio “luz verde” a la modernización de ésta modalidad del transporte público y como parte del convenio con la empresa Red Plus. El monitoreo actualmente solo se aplica en Mazatlán y Guasave.

Carlos Osuna Osuna, presidente de la Alianza de camiones urbanos, enseñó el funcionamiento de éste programa, enfocado en la ruta Sábalo-Centro.

En éste ejercicio se ve que cada uno de los 7 u 8 camiones en circulación pasaron el límite de velocidad. Algunos registraron 56, otros 64, o hasta 70 Kms x hr. Explicó que éste programa solamente tiene focalizada la ruta Sábalo-Centro, pero en el transcurso de éste años estarán monitoreando de manera exclusiva a cada una de las 44 rutas y sus 505 unidades urbandas.

“Este es un programa de la empresa BEA que está en vigor desde el mes de Mayo, aquí nosotros vemos la velocidad de las unidades, cuantos pasajeros van a bordo, si se salen de la ruta y las zonas en donde rebasan el límite, esto nos sirve para llevar un control sobre la forma de manejar y tenemos argumentos para aplicar correctivas.”, expresó.

“Ya hemos detectado unidades que van hasta 80 o 90 Kms x hr., principalmente cuando circulan en la zona de Sábalo-Cerritos, cuando no hay circulación, nosotros con argumentos les decimos a los permisionarios que sus conductores han manejado velocidad excesiva, nos sirve para amonestar y llamarles la atención”

Pero éste programa no solo estará en las rutas, también se observa a través de un sistema de video, todo lo que ocurre en la central del Cerro Colorado. Aquí, 8 cámaras graban las 24 hrs. del día cada una de las áreas. Por ejemplo, se observa al encargado del Diesel de los urbanos, la expedición de boletos de los conductores, áreas de oficina en donde se almacena el dinero, la zona de lavado, y en donde está la oficina de monitoreo.

08-04-2014-modenizacion-alianza
En un amplio monitor se observan las unidades que circulan por las avenidas y calles de Mazatlán, incluyendo la zona turística.

“Tenemos un control de cada uno de los procesos, desde la zona de lavado de los camiones hasta la forma en que los operadores reciben sus boletos, antes era impensable que podíamos llegar a esto, pero ahora con el sistema de modernización hemos avanzado mucho”, expuso.

Osuna Osuna mencionó que junto con éste sistema, contemplan establecer, sistema de video en cada una de las unidades, para inspeccionar la actitud de los conductores y pasajeros, esto serviría, dijo, para detectar abusos o de utilidad en caso de un asalto.

“Vamos a pasos lentos pero bien seguros en la modernización del transporte”, hace falta mejorar la actitud de los choferes, pero estamos avanzando en darle una mejor atención al usuario.”, puntualizó.