Afectados de la Picachos buscan incluir a todas las cooperativas

Piden se instale Consejo de Administración

Integrantes de la cooperativa Unidad de Afectados de la Presa Picachos hicieron una petición al alcalde Carlos Felton González para que convoque a la instalación y funcionamiento del Consejo de Administración.

Con esto se lograría la inclusión de estos organismos y se planearía el desarrollo de la presa como opción de trabajo así como de club turístico.

Feliciano Castro Meléndrez, asesor de la cooperativa en mención, informó que durante la reunión con el primer edil, éste se comprometió a trabajar en ello, ya que ahorita debido a que no hay orden se han excluido a algunos afectados.

“Ahorita hay una enorme dispersión, no hay  planeación, cada quien hace lo que le parece y esto ha generado situación de exclusión, a muchos afectados se les ha excluido, se trata entonces que a partir del consejo se incluya a todo mundo”, explicó.

“Propiamente no se ha registrado ninguna confrontación afortunadamente, sin embargo la exclusión por si misma potencialmente genera conflictos”, detalló.

Atribuyó la exclusión a la falta de planeación, atención oportuna, así como el criterio de compromiso social, además que consideró los gobiernos mostraron negligencia y descuido al no atender a la picachos por lo menos durante tres años.

Recordó que dicho consejo que tiene que ser presidido por el alcalde de Mazatlán y la secretaría recae en el presidente municipal de Concordia, ya se había formado en anteriores trienios, pero expresó fueron instalados como parte de un protocolo político y un compromiso mediático que no funcionó.

Por su parte Rosario Alapizco Páez presentó a los medios de comunicación una serie de documentos en donde se constitucionaliza este consejo, además un convenio celebrado durante la administración de Jesús Aguilar Padilla, en el que en su cláusula 17 menciona que todas las cooperativas formadas en Presa Picachos deberán estar dentro del desarrollo y detonante.

Cabe señalar que actualmente existen 9 cooperativas, de las cuales dos no se encuentran incluidas.

1 comentario en “Afectados de la Picachos buscan incluir a todas las cooperativas”

  1. Biol. Pesq. Rigoberto Beltrán Alvarez

    Antes de querer incluir a otras personas a que exploten los recursos pesqueros de la presa se tiene que hacer un estudio de la potencialidad pesquera del cuerpo de agua, porque si el esfuerzo pesquero se incrementa de manera discrecional, se puede caer en el error de que el esfuerzo pesquero sea mayor al que el recurso (la mojarra) pueda soportar, lo que provocaria que en corto tiempo se pueda presentar una caida de la pesquería, lo cual socialmente (desaparición de los empleos) representa un alto costo.

Los comentarios están cerrados.