https://www.flickr.com/tinajimenez

Propone la Canainpesca salida simultánea para pescar

Una salida en la misma fecha para salir a pescar, tanto en bahías como en altamar, es la propuesta que sigue vigente por parte de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, para evitar que los ribereños invadan áreas en altamar para saquear el camarón como ocurre cada temporada cuando se dan salidas diferenciadas en el levantamiento de la veda.

Esta es la propuesta que ha planteado Humberto Becerra Batista, vice presidente de Canainpesca a las autoridades de Conapesca, que a más tardar el próximo miércoles definirá las fechas de levantamiento de veda, tanto para pesca en bahías como en altamar.

“Nuestra propuesta es para que el levantamiento de veda se dé después del 15 de septiembre, pero que sea la misma fecha que se otorgue tanto para la pesca en esteros y bahías como en altamar, porque ya en los últimas cinco o seis temporadas en que se han otorgado fecha diferenciadas, los ribereños se dan  vuelo saqueando el camarón de altamar”, indicó.

“Esos cinco o seis días, o una semana nos viene a pegar a los armadores de altamar porque los ribereños se llevan el camarón de altamar, entonces es mejor salir la misma fecha para que no haya salidas diferenciadas, porque esto nos afecta de manera fuerte”.

El dirigente mencionó que de darse el levantamiento de veda con fechas diferenciadas, será lo mismo de cada año porque Conapesca no dispone de la infraestructura para vigilar la invasión de pangas de ribereños a altamar.

“Cada inicio de temporada es lo mismo, nosotros tenemos que ir en un helicóptero a inspeccionar que no haya invasión, que no se viole la ley, sin embargo sucede porque los ribereños argumentan que el camarón se va a la altamar, son situaciones que no se deben de dar ya”, expresó.
Becerra Batista expuso que aunado a esta violación en que incurren los pescadores ribereños, la Conapesca no ha actuado con transparencia o apegados a la ley cuando se sorprenden a lanchas en zonas restringidas.

“Durante la administración de Ramón Corral se detectaron a lanchas en altamar y jamás se supo si se aplicó la Ley”.

De acuerdo a los últimos reportes del Inapesca, órgano que determina la talla y el peso del crustáceo, no hay una abundante cantidad de este producto, por lo que Caanainpesca espera que los estudios se hagan con criterios científicos y no por presiones de ningún tipo.

“Esos cinco o seis días, o una semana nos viene a pegar a los armadores de altamar porque los ribereños se llevan el camarón de altamar, entonces es mejor salir la misma fecha para que no haya salidas diferenciadas, porque esto nos afecta de manera fuerte”.

Humberto Becerra Batista
Dirigente de Canainpesca

Credito Foto: https://www.flickr.com/tinajimenez