Determina Conapesca levantar veda en fechas escalonadas

Tras una reunión por más de horas con los sectores pesqueros, autoridades de Conapesca anunciaron que el levantamiento de la veda pesquera será el 5 de septiembre para capturas en aguas interiores y alrededor del 20 de ese mismo mes para las embarcaciones en altamar.

Por sexta vez consecutiva, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca determinó establecer fechas escalonadas para el levantamiento de las vedas del camarón en el Litoral del Pacífico, situación que no fue del agrado de los armadores y de la Canainpesca.

La decisión se dio en base a los estudios que arrojó el Instituto de Pesca, órgano que estudia la producción y la biomasa del crustáceo en esa zona.

Mario Aguilar Sánchez, comisionado de Conapesca, indicó que se llegó a esta decisión, una vez que se observó a detalle el estudio de Inapesca sobre la producción del crustáceo, tanto en bahía como en altamar.

Humberto Becerra Batista, vice presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, había advertido sobre el aprobar las fechas escalonadas. Y es que argumentó que la diferencia de las fechas de salida significaba perder grandes volúmenes de producción.

Esto, citó, porque los ribereños no respetan su franja de pesca e invaden altamar aun y con la presencia de las autoridades, violando las leyes.

Se informó que estas fechas serán inscritas en el Diario Oficial de la Federación para que entre el vigor al momento de la zafra camaronera.