Dirigentes de CMIC se reúnen con Diputados locales

Urgen a Diputados Centro de Arbitraje.

Con la finalidad de dar celeridad y despresurizar las diferencias entre constructores y contratantes, integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la zona sur, solicitaron a diputados locales la anexión del Centro de Arbitraje a la Ley de Obras Públicas en Sinaloa.

Actualmente, Sinaloa es una de las entidades que no cuenta con la figura del Centro de Arbitraje en la Ley de Obras Púbblicas, porque consideraron urgente la adhencia de este centro.

Quel Galván, dirigente de CMIC en la zona sur, planteó esta postura a los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas en el Congreso del Estado, Ramón Lucas Lizárraga, del PRD, Francisco Solano, del PAN y Manuel Osuna, del PRI y quien es el presidente de esta comisión.

Galván explicó que el Centro de Arbitraje funcionaría como una especie de árbitro y sería quien dirimiría en caso de que haya alguna diferencia entre contratante y el contratista. Actualmente los tribunales juficiales están llenos de controversias, lo que impide la labor de ambas partes.

“Les pedimos a los diputados de la comisión que agilicen la adhesión del Centro de Arbitraje
en la Ley de Obras Públicas de Sinaloa, esto nos evitaría muchos conflictos, ya que actualmente los tribunales están llenos de controversias y se requiere despresurizar”, expresó.

“La figura del Centro de Arbitraje ya opera en varios estados y ha ayudado bastante a resolver problemas”.

Francisco Solano, Diputado del PAN, mencionó que esta iniciativa la van a proponer a partir del 1 de octubre, fecha en que inicia el periodo de labores legislativo, por lo que se tratará de modificar los artículos 98 de la Ley Federal de Obras Públicas y el 115 de la Ley Local de Obras Públicas en Sinaloa.

“Todo lo que sea a favor de los constructores de Sinaloa lo vamos a apoyar, hay varias necesidades, pero a esta le daremos prioridad”, dijo.

Lucas Lizárraga ejemplificó que con la figura del Centro de Arbitrje se pueden resolver conflictos como el caso del tiburonario o del Hospital General “Martiniano Carbajal”, el cual se ha convertido en un presunto caso de omisión y falta de transparencia.

Por su parte, Manuel Osuna expresó que la comisión atenderá oportunamente esta petición emanada de los dirigentes de la CMIC en la zona sur.

“Les pedimos a los diputados de la comisión que agilicen la adhesión del Centro de Arbitraje en la Ley de Obras Públicas de Sinaloa, esto nos evitaría muchos conflictos, ya que actualmente los tribunales están llenos de controversias y se requiere despresurizar”.

Quel Galván 
Dirigente de CMIC en la zona sur