Descarta Catastro altos cobros por el Predial

La Delegación en la zona sur señala que los valores se incrementan en cuanto al índice inflacionario.

A principios de este año los mazatlecos recibieron el año con un dolor de cabeza. Y es que vieron que su recibo del Impuesto Predial contenía cantidades altas y casi imposibles de pagar. A miles de ciudadanos se les incrementó su valor catastral en sus construcciones, debido a que las mediciones se hicieron mediante un vuelo fotogrametrico, que capturo hasta los tendederos como construcción, lo que “engordo” sus recibos.

Hoy, a casi 9 meses de estos hechos, la delegación de Catastro en la zona sur estima que para el próximo año los valores catastrales aumentarán un 4 por ciento en Mazatlan y entre un 4 y 5.6 por ciento en los municipios del sur como Concordia, El Rosario, Escuinapa y San Ignacio. Refugio Gastelum, delegado de Catastro en la zona Sur, indico que producto de las reuniones con los integrantes de la Junta Municipal de Catastro, se determinó este aumento que es derivado del índice inflacionario. “Ya no habrá aumentos drásticos en los valores catastrales, pues ya el año pasado se hizo la actualización de 3 años con los vuelos fotogrametricos”, explico. “Ya se van a autorizar un 4 por ciento de incremento en los valores catastrales en caso de construcción”.

El funcionario estatal revelo que a la fecha, sólo hay poco más de 100 personas con inconformidad por el aumento de su valor registrado a principio de este año. Esto, menciono, de un total de más de 5 mil casos de inconformidad que se registraron en esta oficina. “Prácticamente ya resolvimos todas las inconformidades presentadas a principios de este año y estamos revisando lo que será el próximo año”, comento. Gastelum dio a conocer que en los municipios del sur ya se instalaron las Unidades Catastrales de Atención, lo que dará seguimiento a los contribuyentes de la zona sur.

 

NUMERALIA

4 Por ciento aumentara el valor catastral en las construcciones en Mazatlán.

Entre 4 y 5.6 por ciento será el aumento del valor catastral en los municipios del sur de Sinaloa.

PARA SABER

La función de la Unidad Catastral es realizar inspecciones físicas a los predios en el medio urbano y rural, con el propósito de actualizar el valor catastral en lo referente a la superficie construida y categoría de construcción, lo que permitirá determinar el valor catastral del inmueble, en base a los valores catastrales actualizados.

09-10-2014 catastro2