Dona Comuna lote a la UAS para escuela de Medicina

En sesión de Cabildo se apueba de manera unánime la donación de un terreno en Pradera Dorada; promete UAS concluirla en seis meses.

Tras una serie de desacuerdos entre el Gobierno Municipal y la UAS, Regidores aprobaron de manera unánime la donación de poco más de 1.3 hectáreas de terreno en las inmediaciones de Pradera Dorada para la construción de lo que será el Colegio de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina.

En una primera etapa se pretende invertir 20 millones de pesos para construir laboratorios, sanitarios, oficinas administrativas, 10 aulas, anfiteatro, sala de maestros y centro de cómputo. En total, la UAS pretede invertir 360 millones de pesos a partir de las próximas semanas. Se estima que este plantel, que pretende albergar a miles de estudiantes, esté listo con un módulo, a partir de agosto, en el próximo ciclo escolar.

La votación unánime de los Regidores y la firma del dictamen de la  Comisión de Urbanismo fue la conclusión de una polémica que se había gestado entre las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa y del Ayuntamiento por el lote, el cual finalmente fue donado de manera oficial.

Dicho terreno, que se ubica entre las calles Eje 2 A y Malaquías y tiene una extensión de 13 mil 469 metros cuadrados, ahí, de acuerdo al informe de la Comisión de Urbanismo cuenta con todos los servicios públicos y no está en el Atlas de Riesgo, por lo que está fuera de peligro de inundación.

Este terreno se puede extender hasta cuatro hectáreas, ya que la empresa constructora Mezta se comprometió a donar cerca de 2 hectáreas a la Comuna.

El Alcalde Carlos Felton González calificó este acto como histórico, ya que el Ayuntamiento se encuentra coadyuvando en la educación de los jóvenes de Mazatlán y la zona sur que pretenden ingresar al campo de la medicina.

“Estamos muy contentos al aprobar esta donación a la UAS, porque sabemos que esta carrera le hacía falta a la zona sur, el Colegio de Ciencias de la Salud le dará otra cara a Mazatlán en el aspecto educativo y académico”, señaló.

“Las autoridades de la UAS van a hacer un gran trabajo aquí, el cual será aprocvechado por miles de estudiantes de toda la región sur”.

Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS, mencionó que el Colegio de Ciencias de la Salud tendrá módulos que congregarán las carreras de Odontología, Medicina, Nutrición, Enfermería y Sicología.

La construcción de este primer módulo, dijo, iniciaá en estos días porque los 20 millones de pesos ya están comprometidos para este rubro.

“Debo agradecer a los Regidores y a las autoridades municipales por el apoyo que nos dieron para empezar este colegio, nos sentimos muy complacidos por esta donación, vamos a empezar en lo inmediato porque en diciembre debemos tener un buen avance para mostrarlo a las autoridades federales”, expresó.

Guerra Liera indicó que se hará el proceso de licitación con toda transparencia porque esta construción implica una iversión grande de más de 300 millones de pesos.

Por su parte, Humberto Becerra Batista, Regidor y coordinador de la Comisión de Urbanismo, aseguró que antes de hacer la donación, este asunto de socializó entre los vecimos y la mayoría estuvo de acuerdo.

“Hicimos un trabajo de socialización entre los vecinos, les comentamos que esta obra les va a cambiar el entorno y aumentará la plusvalía de sus viviendas; además está libre de prblemas legales y tiene todos los servicios públicos”, puntualizó.

“Estamos muy contentos al aprobar esta donación a la UAS, porque sabemos que esta carrera le hacía falta a la zona sur, el Colegio de Ciencias de la Salud le dará otra cara a Mazatlán en el aspecto educativo y académico”.
Carlos Felton González
Alcalde de Mazatlán

“Debo agradecer a los Regidores y a las autoridades municipales por el apoyo que nos dieron para empezar este colegio, nos sentimos muy complacidos por esta donación, vamos a empezar en lo inmediato porque en diciembre debemos tener un buen avance para mostrarlo a las autoridades federales”.
Juan Eulogio Guerra Liera
Rector de la UAS
 
 
“Hicimos un trabajo de socialización entre los vecinos, les comentamos que esta obra les va a cambiar el entorno y aumentará la plusvalía de sus viviendas; además está libre de prblemas legales y tiene todos los servicios públicos”.
Humberto Becerra Batista
Coordinador de la Comisión de Urbanismo