Rumbo Político

MALOVA HABLA DE FORTALECER AL FEDERALISMO, TAMBIÉN ELLO ES VERSUS DE UNA FORTALEZA ECONÓMICA REGIONAL ¿Y LA HAY?

Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

FRASE: “Son tantas las voces que en el partido dicen que las cosas están bien”; Javier Corral, Senador por el PAN ¡INICIAMOS!

MALOVA HABLA DE FORTALECER AL FEDERALISMO, ¿PERO TAMBIÉN ELLO ES VERSUS DE UNA FORTALEZA ECONÓMICA REGIONAL ¿Y LA HAY?: Durante los años del centralismo en el país con la fortaleza hegemónica del PRI, se construyo un andamiaje institucional y legal de retención del poder mediante atribuciones fiscales que en su mayoría tenía la federación. Pero en la práctica hoy tenemos que se tiene la oportunidad de que ese centralismo que tiene mayor nitidez en las entidades federativas por medio de la recaudación y sus recursos los cuáles son destinados por la federación en distintos rubros y ramos, abona a una descentralización, alejamiento de la federación y de los intereses incluso del propio gobierno federal, que en posiciones políticas en muchas ocasiones se desenlazan de un camino en común con las entidades federativas.

Veamos por qué menciono el argumento de que, el federalismo que dice MALOVA se debe fortalecer es en la práctica sí; viable pero en contraparte no visto como un objetivo en común en varios aspectos como el control de los recursos públicos y el ejercicio fiscal del mismo.

Nos dice en el documento denominado Cuenta Pública 2013, que en los ramos 33 (Recursos que la federación transfiere a los Estados y el Distrito Federal, condicionando su gasto al cumplimiento de los objetivos de cada fondo. También incluye al Seguro Popular) este tuvo una inyección presupuestaria del 42.29%; en el rubro 28 catalogado en las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios (estos son recursos asignados que pueden ejercer libremente los gobiernos locales), aquí nos muestra el informe un aumento del 36.1% y por último en el ramo 23 que nos habla de Provisiones Salariales y Económicas estás tienen un 5.5% donde se especifica que los objetivos son (recursos que se destinan específicamente a entidades federativas y municipios tales como fondos metropolitanos y regionales, fondos de modernización a municipios, fondo de apoyo a migrantes, proyectos de desarrollo regional entre otros); consecuentemente en un ramo no especificado pero si contemplado en el informe de Cuenta Pública 2013, se encuentra; Convenios de Descentralización y Reasignación (recursos federales que se administran ya sea de forma directa por las entidades federativas y/o coordinándose con el gobierno de la república.

Todo ello significa un 1/3 del presupuesto total del gasto público federal que equivale a 1, 474, 137.4 (millones de pesos).

Entonces hablar de federalismo y fortalecimiento también es hablar de productividad presupuestaria y cero endeudamiento, en todo caso el gobierno estatal sigue teniendo desde la década de los noventa in incremento en su presupuesto público y no una agenda compartida en temas como el ejercicio del gasto público.

Y si nos trasladamos a otra importante tarea como lo es el federalismo en el tan distante reclamado Estado de Derecho, podemos decir que se han dado pasos pequeños pero no significa que con la aprobación unánime por ejemplo de una ley o reforma al sistema de justicia penal en Sinaloa, se garantice o “pavimente” un camino de igualdad de condiciones desde al ámbito federal al estatal y por supuesto que al local como el eslabón más cercano a los ciudadanos.

Y la pregunta que hago es, ¿será en la práctica el gobierno de MALOVA federalista?.

NOTA: El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo a los recién nombrados consejeros electorales que ninguno debe su cargo a algún partido político, gobierno o incluso al órgano electoral, sino a su esfuerzo y resultados en el procedimiento. Al encabezar la primera de cinco reuniones regionales con consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPLEs).