Descarta Sedeco grave contaminación por derrame

Asegura el Secretario de Desarrollo Económico, Aaron Rivas Loaiza, asegura que la empresa minera no manejaba cianuro.

El derrame de una represa en una mina de Pánuco que se filtró a cuerpos de agua como arroyos y ríos no contenía cianuro, por lo que los daños no son tan graves, aseguro Aaron Rivas Loaiza, secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa.

En base a reportes de sus colaboradores, la mina “Dos Señores” no manejaba material tóxico como cianuro, por lo que descarto que los daños sean graves de contaminación.

“Se derramó lodo de los “jales”que se utilizan para la extracción de oro y plata, me están reportando que lo ocurrido no es tan grave porque no se trata de cianuro“, dijo.

“Quiero decirles que la gente de esta mina nos reporto este hecho en lo inmediato y es prueba de que no están ocultando nada”.

Cerca de las 8:00 horas del jueves, se empezó a filtrar líquido, aparentemente contaminado al arroyo Chupaderos, esto tras reventarse la represa de la mina “Dos Señores”. Según informes, fueron 10 mil 800 toneladas de lodo lo que se derramo con afectación en las comunidades de Chupaderos, El Magistral, Piedra Blanca y la Guasima.

Rivas Loaiza señalo que personalde Conagua, Semarnat y Profepa colocó tapos para impedir la filtración de este material.

“Se están cuidando todos los detalles para que no se filtre más líquido a los cuerpos de agua, Profepa dará los resultados en 3 días para medir la dimensión de los daños al medio ambiente”.

Por su parte, Miguel Ángel García Gómez, delegado de Profepa en la zona sur, aseguro que tras las investigaciones se determinará el índice de contaminación en los cuerpos de agua; también si se clausura definitivamente o el tipo de sanción económica.

“Se aplicará mano dura en esta investigación, en tres días se darán a conocer los resultados para aplicar la ley”.

“Por lo pronto se recomienda no hacer uso de estos arroyos que convergen al Río Baluarte y el Río Pánuco”.