Urgen atender drenaje en el Parque Bonfil

La administración de este parque  advierte que el problema de contaminación en el Canal de Navegación es grave, al no contar con sistema de drenaje.

El problema del drenaje en el Parque Bonfil es grave. Diariamente son arrojados miles de litros de aguas crudas al mar, lo que genera una alta contaminación en el Canal de Navegación.

Y es que al menos un centenar de empresas que no cuentan con este servicio, no tienen otra alternativa más que arrojarlas al mar.

la foto 4Las descargas se dan a lo largo del Canal de Navegación desde la zona del muelle de Las Malvinas, por el lado de la Isla de la Piedra, cuyo ejido no dispone de drenaje.

Francisco Castillo López, director administrativo del Parque Bonfil, señala que si bien es cierto no todas las aguas residuales son vertidas por las empresas establecidas en esta zona, el problema de contaminación es fuerte.

“Sólo basta ver cómo de los tubos se descargan las aguas residuales de las empresas”,comentó.

“Las aguas rebosan por las alcantarillas y esto se convierte en un foco de contaminación en el Parque Bonfil”.

Para atender este problema, señaló, se buscan recursos ante los diferentes niveles de gobierno. Estatal, Municipal y Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua.

Entre estas dependencias, se buscarán un fondo de 34 millones de pesos, cuya aportación sería con el Estado, Conagua, el Gobierno municipal y tentativamente los usuarios, cerca de 105.

“Nos reunimos con el alcalde y está dispuesto a ayudarnos mediante un esquema de cobro de impuestos, con esa aportación y si Conagua acepta la ayuda, estaríamos acompletando este la foto 1recurso”,explicó.

Castillo López mencionó que en los próximos días se concretará un Comité de Obra para darle formalidad en la gestión de los recursos.

Este comité, expuso, estaría conformado por las dependencias y todos los involucrados en esta obra.

“Este recurso tiene que aplicarse ya en estos meses porque se corre el riesgo de que se regrese a la Federación”, puntualizó.

Para Saber

34 millones de pesos es lo que se necesita para implementar el sistema de drenaje en el Parque Bonfil.