Elevarán castigo a robo a escuelas y turistas

La modificación al Código Penal se deriva de una iniciativa del Diputado Fernando Pucheta.

A partir del próximo mes de diciembre, todo aquel que sea detenidos al robar en centros educativos o a turistas recibirán sanciones más severa al elevarse tres veces este delito y calificarse como robo agravado.

Esto, una vez que se publiquen en el Diario Oficial del Estado las modificaciones en los artículos 204 y 117 del Código Penal de Sinaloa, los cuales elevan a grave estos delitos.

Estas propuestas fueron iniciativas presentadas por el Diputado Fernando Pucheta Sánchez, las cuales fueron aprobadas en el Congreso del Estado.

En conferencia de prensa, el legislador explicó que estos delitos se castigan actualmente con dos años, pero ya con la modificación a los artículos tendrán una penalidad de 10 años.

“Estas modificaciones a los artículos del Código Penal ya fueron aprobadas, por lo que en los próximos días ya se inscribirán en el Diario Oficial del Estado y entren en vigor pronto”, explicó.

“Esta iniciativa la presentamos porque consideramos que quien roba a un plantel educativo, no está cometiendo un simple robo sino está atentando contra una comunidad y esto es muy grave”.

El diputado priísta recordó que en la escuela Aguilar Barraza robaron cableado y equipo didáctico, lo que propició que dejarán de tener clases.

“Ahí andaban los padres haciendo colecta, porque la SEPyC no les dio recursos, al elevar esta pena se trata de que los ladrones se inhiban y la piensen más en cometer este delito”.

Pucheta Sánchez refirió que, en el caso de robo a turistas, la pena también se eleva de 2 a 10 años en prisión.

“Tenemos que cuidar que los que nos visitan, porque nos pega turísticamente, como el caso de la turista canadiense hace unos años y cuyo responsable ya salió de la cárcel”, indicó.

El legislador también  anunció la incorporación de Julieta Torres en su equipo de “Una Mano Amiga”, quien también es la encargada de  Gestoria Social, del CEN del PRI.