Aprueban nueva medida para el manejo sostenible de reservas de atún aleta azul

La propuesta consiste en reducir en 45 por ciento las capturas de esta especie; fue presentada por México, Estados Unidos y Japón fue aprobada por unanimidad durante la 87ª Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

El objetivo es lograr una rápida recuperación de la población a niveles sustentables y contar con medidas armonizadas en el área total de distribución del atún aleta azul en el Océano Pacífico Oriental y en el Océano Pacífico Occidental y Central.

La Jolla, California, a 05 de noviembre de 2014.- El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, anunció hoy la aprobación de una medida para el manejo sustentable de las poblaciones de atún de aleta azul en el Océano Pacífico Oriental (OPO), consistente en la reducción de las capturas de esta especie en un 45% durante el 2015 y 2016.

La propuesta presentada por México, Estados Unidos y Japón fue aprobada por unanimidad el 29 de octubre, durante la 87ª Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

La adopción de esta medida vinculante se sustentó en la orientación y consideración del asesoramiento del personal científico de la CIAT y del Comité Científico Internacional sobre los Atunes y Especies Afines en el Océano Pacífico Norte (ISC).

El objetivo que se persigue es lograr una rápida recuperación de la población a niveles sustentables y contar con medidas armonizadas en el área total de distribución del atún aleta azul en el OPO y en el Océano Pacífico Occidental y Central (WCPO).

Esta resolución mandata una reducción en las capturas comerciales del atún aleta azul en todo el OPO durante 2015 y 2016 a niveles 45 por ciento menores a aquellos observados durante el periodo 2010-2012.

Adicionalmente, esta resolución obliga a reducciones comparables y efectivas, no sólo en la pesca comercial de los países participantes en esta pesquería, sino también en la pesca deportiva.

Es importante destacar que esta resolución prevé una evaluación exhaustiva de la situación de todo el stock de atún aleta azul del Pacífico, que guiará las decisiones de adoptar nuevas medidas de manejo por períodos más allá de 2016, tanto en el OPO y el Océano Pacífico Central y Occidental.

Tanto México como Estados Unidos manifestaron su compromiso para garantizar el pleno cumplimiento de las medidas adoptadas y la presentación de informes periódicos de las capturas a la CIAT.

Las operaciones de ranchos atuneros de atún aleta azul mexicanos han implementado procedimientos transparentes para garantizar que se alcance el objetivo que persigue la medida. La nueva medida de gestión sigue reducciones de capturas importantes que ya han sido implementadas por México y la flota mexicana en los últimos años.

“De acuerdo con la orientación científica considerada en la adopción de la resolución, la recuperación de las poblaciones de atún rojo es posible, como se ha evidenciado por la notable recuperación de las poblaciones de atún rojo del Atlántico, a través de medidas similares “, señaló el comisionado Aguilar Sánchez.

Agregó que “las nuevas medidas aprobadas esta semana representan otro caso de éxito en el manejo sostenible pesquero, el cual ha requerido el compromiso de cooperación de los científicos de la CIAT, los gobiernos, la industria y las organizaciones no gubernamentales ambientales”.