Desarrolla Conapesca un sector productivo, competitivo y sustentable que favorezca a la seguridad alimentaria

Participa el titular de CONAPESCA en la inauguración del 9º Foro Internacional de Acuicultura (FIACUI) y “Latin American and Caribbean Aquaculture 2014”, en Guadalajara.

Se busca incrementar inversión y consumo de pescados y mariscos como un motor para el desarrollo pesquero y acuícola.

Suma de esfuerzos entre autoridades y productores para posicionar al sector conforme a su potencial, que atienda las prioridades del Presidente de México, enmarcadas en el desarrollo regional, mejoramiento económico de los productores y la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La visión que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) está implementando es la de un sector pesquero y acuícola productivo, competitivo y sustentable que favorezca a la seguridad alimentaria, ofreciendo alimentos de alto valor nutricional, de calidad y a precios accesibles.

Así lo afirmó el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, al participar en la inauguración del 9º Foro Internacional de Acuicultura (FIACUI) y “Latin American and Caribbean Aquaculture 2014”, que se lleva a cabo en Guadalajara, con el fin de incrementar la inversión y el consumo de pescados y mariscos como un motor para el desarrollo pesquero y acuícola.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, el Comisionado resaltó que con ese propósito la CONAPESCA apoya foros y encuentros de productores, inversionistas y comercializadores, en los que se busca incrementar la inversión y el consumo de pescados y mariscos para beneficio de los mexicanos que dependen de este sector.

“Es importante”, apuntó, “sumar esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno y productores participantes de la cadena productiva, para conjuntar acciones que coadyuven a posicionar este sector conforme a su potencial productivo y comercial que atienda las prioridades definidas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, enmarcadas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

Aguilar Sánchez agregó que esta novena edición del Foro Internacional de Acuicultura y Latin American and Caribbean Aquaculture 2014, será un escaparate de tendencias para las empresas prestadoras de bienes y servicios. En esta ocasión organizado en conjunto con el Capítulo Latinoamericano y del Caribe de la Sociedad Mundial de Acuacultura (World Aquaculture Society) en un evento denominado LAQUA 2014.

“Este es un congreso científico y técnico que se organiza en México con la participación de diversos países e investigadores, sobre los avances científicos recientes en el desarrollo de innovación, tecnologías y nuevas marcas en el mercado acuícola nacional y extranjero”, dijo el titular de la CONAPESCA.

Indicó que se trata de un evento de renombre a nivel nacional e internacional, ya que se ha logrado reunir a más de dos mil personas en cada edición, quienes participan en conferencias con ponentes de gran experiencia y trayectoria en temas como: Producción, Comercialización y Administración.

Es una buena oportunidad, manifestó Aguilar Sánchez, para la interlocución de  productores acuícolas de México, Comités de Sanidad Acuícola, Comités Sistema-Producto, el sector empresarial, centros de investigación y universidades.

El titular de la CONAPESCA habló de las principales líneas de política pública para el sector pesquero en la actual administración y destacó el Fomento al Consumo de Productos Pesqueros y Acuícolas mediante campañas integrales de promoción de los productos pesqueros, estudios de mercado y consumo, eventos y ferias regionales y nacionales, “lo cual sin duda fortalecerá la nueva visión a desarrollar en coordinación con las entidades federativas”.

“Quiero recalcar”, apuntó, “que la acuacultura es una gran prioridad para esta administración y eso significa estar muy atentos a su fomento, desarrollo y especialmente a su problemática; y ejemplo de esto fue la oportuna atención que dimos al problema que afectó a la camaronicultura recientemente y que gracias a esa oportuna acción concertada con los productores se ha podido iniciar la recuperación de esta estratégica actividad”.

En su oportunidad, Salvador Meza, organizador del evento, indicó que entre los objetivos de este foro destaca la integración de un programa de cursos y conferencias que otorguen al productor información que lo ayude a optimizar sus métodos de producción, procesamiento, empaque y comercialización de productos, a través de un programa internacional de primer nivel.

Incluye reuniones técnicas de trabajo entre los Comités Sistema-Producto Estatales y Nacionales, representantes de gobiernos estatales y CONAPESCA, para analizar el desarrollo de sus programas de trabajo y determinar líneas de acción, así como Rondas de Negocios entre potenciales inversionistas de proyectos acuícolas, con participantes nacionales e internacionales, así como con productores con sus potenciales compradores para ampliar los canales de comercialización.