Con Gran éxito la Primer Expo Feria del Camarón 2014

DSC_0043La conformación de un consejo de Administración para establecer la agenda de acciones que contribuya a rescatar la producción de camarón del sistema lagunario Huizache-Caimanero, que comprende los municipios de Rosario y Escuinapa, el cual ayudará a tener un manejo sustentable de la actividad pesquera, fue una de las conclusiones de la primera Expo Feria
del Camarón 2014, que se realizó en Rosario.

Este encuentro fue organizado por el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Germán Escobar Manjarrez, en coordinación con el Ayuntamiento de Rosario, que encabeza el alcalde, Arturo Flores Guzmán, y las cuatro Federaciones de Cooperativas del sur de Sinaloa.

También se acordó integrar consejos municipales de pesca y acuacultura, todo encaminado a lograr la sustentabilidad del camarón, para que la rentabilidad de la pesquería vuelva a lo que fue hace casi dos décadas.

Germán Escobar, comentó que esto es solo el principio del rescate de una actividad generadora de empleos y derrama económica, a la que se deben sumar todos y trabajar para que siga adelante este sector pesquero.

Recordó que en los últimos años esta actividad del sur del estado ha caído en casi el 60 por ciento, lo que habla de que se viven momentos críticos, pero con sinergia, trabajando de la mano autoridades y los sectores involucrados se puede salir adelante.

Entre los ponentes estuvieron los investigadores Rafael Arias, asesor técnico de la presa El Salto, quien habló de la importancia de conformar los consejos de administración para hacer sustentable la pesca, así como Iván Rivera Parra, investigador del Inapesca, quien en su intervención destacó los daños que han sufrido este sistema lagunar, ocasionado por el azolve del mismo y por la presencia de enfermedades como el Mancha Blanca.

Dijo que una de las soluciones es el dragado del sistema lagunar.

Otra ponencia fue la denominada Diagnostico de la situación actual de los ecosistemas costeros del sur de Sinaloa, respecto a la producción pesquera, por parte del consultor Luis Miguel DSC_0062Aguiar Pérez.

También participó el encargado de la Financiera Rural, Olegario Rojo, quien informó de los programas de financiamiento para los pescadores, detallando las bondades de tasas preferenciales, que les ayuden a impulsar el crecimiento del sector social de la pesca.

La clausura estuvo a cargo del edil Arturo Flores Guzmán, quien en su mensaje, dijo que la falta de producción es un problema social grave, ya que la pesca en esteros y bahías son la fuente de ingreso de las más de 4 mil familias, que viven de esta pesquería, por lo que urgió la necesidad de que se dé la atención real que se requiere y se rescate la pesca.

Las acciones que se plantean son factibles, no hay que dar marcha atrás, aseveró.

“Hay que empujar juntos  la gestión para que lleguen los apoyos para el sector”.

Por parte de las federaciones estuvieron los presidentes de las federaciones, Guadalupe Mendoza, de la Federación Unidos de la Laguna del Caimanero de Agua Verde; Francisco Figueroa Plancarte, presidente de la Federación de Cooperativas Guerreros del sur de Sinaloa; Jorge García Santos, de la Federación de Escuinapa; y Mario Osuna, presidente de la
Federación Unidos de Agua Verde.

El biólogo César Julio Saucedo Barrón, titular del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, estuvo en representación del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en Sinaloa, Juan Nicasio Guerra.