Aumenta 10% recurso de Impuesto al Hospedaje

Se reúnen hoteleros y funcionarios integrantes del Comité del Fideicomiso.

La operación de la Carretera Mazatlan- Durango ha traído a miles de turistas y el gasto que hicieron en su hospedaje se empieza a reflejar en las arcas del Estado.

Y es que hasta el mes de octubre de este año, el Impuesto Sobre Hospedaje ha dejado un monto de 40 millones de pesos, lo que significa un 10 por ciento más en relación a esta misma fecha del año pasado.

Estas cifras se dieron a conocer durante la reunión de integrantes del Fideicomiso del Impuesto Sobre Hospedaje, en donde también se vieron aspectos sobre la promoción del puerto para el 2015.

Francisco Cordova Celaya, secretario de Turismo en Sinaloa, mencionó que estas cifras son el reflejo de el flujo de turistas al puerto, tanto por los que llegaron vía carretera como quienes arribaron vía aérea.

“Significa que Mazatlan está en pleno crecimiento, vamos a cerrar con un 10 por ciento más en relación al año pasado, esto en flujo de turistas y en el impuesto”, dijo.

“Lo que vimos en esta reunión del fideicomiso fueron los aspectos para promover al destino en el extranjero y en el país”.


Al respecto, Cordova Celaya adelantó que el 50 por ciento de lo obtenido en este gravamen se invertirá en la campaña de promoción en Estados Unidos, 15 por ciento en Canadá y el 35 en el mercado nacional.

“La promoción la enfocaremos en los mercados naturales que nos ha dado resultados como el oeste de los Estados Unidos y en la zona de Canadá”, dijo.

El funcionario del Estado indicó que un gran porcentaje de este recurso se “empatará” con el aporte del Consejo de Promoción Turística para redoblar el dinero para la promoción.

Mientras, José Ramón Manguart Sánchez, líder de la Asociación de Hoteles Tres Islas, calificó como exitoso lo obtenido por el Impuesto al Hospedaje. “Es una muestra que hemos crecido bastante en flujo de turismo y que cada fin de semana los hoteles tienen una buena ocupación hotelera”, subrayó.