Vive capital del país, un 20 de noviembre lleno de manifestaciones

Los padres y familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa convocaron desde la plancha del Zócalo capitalino a organizaciones sociales, estudiantes, campesinos y a la sociedad en general a realizar un gran movimiento nacional para denunciar y demandar que se resuelvan las miles de desapariciones que se han registrado en el país.

En el mitin que realizaron en la Plaza de la Constitución, luego de marchar desde tres puntos distintos de la ciudad y por más de dos horas, exigieron que si el gobierno federal no puede encontrar a sus hijos “que se vaya el Presidente con todo su gabinete”.

“No vamos a permitir más asesinatos, más desaparecidos, porque no son nada más nuestros hijos, son miles en nuestro país, y esos miles se están uniendo a nuestra lucha. Por eso le quiero decir desde aquí que estamos pidiendo que si no pueden con esto, porque está bien visto y bien claro, que se vaya con todo su gabinete”, dijo una de las madres de los estudiantes desde el templete instalado frente a Palacio Nacional.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que fueron 30 mil los participantes en la movilización, aunque el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan calculó que fueron 500 mil, pues por momentos la vanguardia no logró acceder al primer cuadro del Centro Histórico, se mantuvo sobre avenida Juárez ante la multitud que abarrotó el Zócalo.

La manifestación, que transcurrió de manera pacífica hasta la retirada de los padres del Zócalo capitalino, desembocó en grescas frente a Palacio Nacional donde personas, algunas con el rostro cubierto, comenzaron a lanzar piedras, botellas y cohetones al edificio que era resguardado por personal del Estado Mayor Presidencial.

Ante las reiteradas agresiones, cerca de 500 granaderos del gobierno capitalino llegaron a contener a los manifestantes que aún estaban en la Plaza de la Constitución luego de más de una hora y media de que el mitin había concluido, tiempo en el que se calentaron los ánimos y donde intervinieron también elementos de la Policía Federal en un operativo combinado.

Al final de la jornada, autoridades locales informaron que fueron detenidas 16 personas por los hechos violentos de la mañana en las cercanías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mismas que fueron turnadas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Otras 15 personas fueron arrestadas tras el enfrentamiento en el Zócalo, pero se les trasladó a la Procuraduría General de la República (PGR).

Culminan Caravanas

La cuarta marcha deAcción Global por Ayotzinapa fue convocada desde hace una semana a través de redes sociales y sería la culminación de tres caravanas que se realizaron por todo el país para exigir la presentación con vida de los normalistas.

Los manifestantes partieron desde puntos distintos: el Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución y Tlatelolco, a partir de las 17:00 horas. Dos horas antes, las organizaciones convocantes comenzaron a llegar a los puntos de salida donde también acudieron los padres de los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

La caravana que partió del Monumento a la Revolución congregó a sindicatos, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde ahí los trabajadores se unían al grito: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Los congregados en este lugar fueron el primer contingente en salir en marcha rumbo al Zócalo. Desde el sonido instalado en una camioneta del STUNAM, los manifestantes llamaron a desarrollar una caminata de forma pacífica y sin provocaciones.

Así transcurrió la marcha hasta llegar a la Plaza de la Constitución, donde los familiares reprocharon las investigaciones que se han llevado a cabo para encontrar a sus familiares y aseguraron que “lo único que pudo quemarse hasta convertirse en cenizas es la historia de la PGR, junto con la poca solidez de la reconstrucción de los hechos que difundió el fatigado procurador de la República [Jesús Murillo Karam]”.

El contingente más numeroso, reunido en el Ángel de la Independencia, inició su recorrido encabezado también por padres de los normalistas, alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y organizaciones civiles, así como ciudadanos de a pie que se fueron uniendo para mostrar su solidaridad con el contingente.

La convocatoria en señal de luto era que todos vistieran de color negro, lo que sí predominó en las tres columnas que avanzaron al Centro Histórico.

En esta ruta no hubo actos violentos e incluso personas con los rostros cubiertos que trataron de incorporarse al contingente fueron expulsadas por los padres de familia, quienes defendieron que la marcha era pacífica.

Los familiares y personas que marcharon del Ángel al Zócalo, metros antes de ingresar al primer cuadro de la ciudad guardaron un minuto de silencio y levantaron el puño para recordar a los estudiantes que aún se encuentran desaparecidos.

Durante las tres caminatas se hizo el conteo desde el número uno al 43, concluyendo con el grito repetido de “justicia, justicia, justicia”.

La marcha que partió de Tlatelolco fue integrada en su mayoría por estudiantes, y en ella se registraron algunas pintas. Un estudiante normalista pidió a quienes los acompañaron en esta acción, unirse al movimiento porque la responsabilidad es de todos al ser víctimas de delitos y guardar silencio, lo que ha originado este clima de inseguridad en el país.

Actos de violencia

Al finalizar el mitin en el Zócalo, un grupo de anarquistas intentó traspasar las vallas de seguridad para acceder a la puerta de Palacio Nacional.

Los enfrentamientos duraron más de una hora, donde los manifestantes arrojaron petardos, palos, piedras, bombas molotov y cohetones a los elementos que resguardaban la zona.

Después de 40 minutos se reforzó la seguridad con un grupo de 500 granaderos, aproximadamente, que arrojaron gas lacrimógeno y agua a los jóvenes que intentaron llegar al recinto.

La lucha subió de tono cuando los jóvenes cargaron una de las vallas verdes e intentaron arrojarla a los uniformados. Elementos de la Policía Federal intervinieron en la acción.

Los granaderos devolvieron a los jóvenes algunos proyectiles y al menos uno salió lesionado y tuvo que ser atendido en el lugar. Se registraron al menos dos detenciones de jóvenes que cruzaron el cerco; además de otros detenidos después del enfrentamiento.

Alrededor de las 22:00 horas los granaderos replegaron a los manifestantes y aseguraron la Plaza de la Constitución, así como las entradas principales a Palacio Nacional.

Los “Encapsulan”

El cinturón de seguridad implementado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) impidió que un grupo de encapuchados llegara hasta dichas instalaciones, lo que provocó el disgusto de los manifestantes y un enfrentamiento con la policía, que dejó un saldo de 16 detenidos, entre ellos una mujer.

Los encapuchados, que aseguraban ser estudiantes, intentaron llegar a la terminal aérea a como diera lugar.

Desde las 9:00 horas, el Metro suspendió el servicio en las estaciones Aeropuerto y Hangares para evitar aglomeraciones cerca de la terminal aérea. Al final fueron cerradas siete estaciones de este medio de transporte.

Mientras tanto, a la altura del Metro Oceanía, en el Circuito Interior, los manifestantes que decían ser estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores campus Acatlán, de la preparatoria 2, Universidad Autónoma de la Ciudad de México y del CCH Oriente iniciaron su marcha hacia el aeropuerto.

Alrededor de 20 personas llegaron a la terminal en operación hormiga, pero fueron encapsuladas por elementos de la Policía Federal para después retirarlos de las instalaciones federales. 

El grupo de encapuchados creció a unos 400 aproximadamente, y la fuerza policiaca aumentó también de manera considerable. Los embozados comenzaron a preparar bombas molotov, piedras y pedazos de tronco para enfrentar a los policías sobre Circuito Interior. Al verse rebasados, los manifestantes decidieron buscar otra forma de llegar a la terminal aérea.

El contingente avanzó sobre la calzada Ignacio Zaragoza hasta llegar a Circuito Interior. Los ánimos se encendieron y se registró el único enfrentamiento. Al verse superados, los encapuchados arrojaron petardos, bombas molotov y piedras a los policías capitalinos, dejando por lo menos un uniformado lesionado.

Tras ser replegados, los que se decían estudiantes fueron “encapsulados” por los granaderos en la calle Aviación Militar. Ahí se negoció su liberación, pero al llegar a la calle Asistencia Pública fueron apoyados por vecinos de la colonia Federal.


Fuente: ElUniversal.mx

[pe2-image src=”http://lh4.ggpht.com/-FARFWlIXK7k/VG9yjdRT9rI/AAAAAAAACX8/F6RdYphj1Tk/s144-c-o/2-MA.JPG” href=”https://picasaweb.google.com/113692390858070882997/1121Marcha#6084207575079057074″ caption=”” type=”image” alt=”2-MA.JPG” ] [pe2-image src=”http://lh6.ggpht.com/-66iDmJS5jqs/VG9ylEvikpI/AAAAAAAACYE/IJTZQvkeiU0/s144-c-o/marcha_ayotzi_zocalo_Gale_12.jpg” href=”https://picasaweb.google.com/113692390858070882997/1121Marcha#6084207602854695570″ caption=”” type=”image” alt=”marcha_ayotzi_zocalo_Gale_12.jpg” ] [pe2-image src=”http://lh3.ggpht.com/-dIlYhGI6Xk0/VG9ym7ZEoSI/AAAAAAAACYM/8g0LLS2T4HM/s144-c-o/marcha_ayotzi_zocalo_Gale_7.jpg” href=”https://picasaweb.google.com/113692390858070882997/1121Marcha#6084207634704277794″ caption=”” ] [pe2-image src=”http://lh6.ggpht.com/-UVSHzhZ2EBI/VG9yoW3BrsI/AAAAAAAACYU/Mw_kXhTuovI/s144-c-o/marcha_ayotzi_zocalo_Gale_10.jpg” href=”https://picasaweb.google.com/113692390858070882997/1121Marcha#6084207659257540290″ caption=”” type=”image” alt=”marcha_ayotzi_zocalo_Gale_10.jpg” ] [pe2-image src=”http://lh5.ggpht.com/-Y9Jm1_gF2QQ/VG9ypnT30BI/AAAAAAAACYc/ls1JwDXfkuU/s144-c-o/marcha_ayotzi_zocalo_Gale_3.jpg” href=”https://picasaweb.google.com/113692390858070882997/1121Marcha#6084207680853364754″ caption=”” type=”image” alt=”marcha_ayotzi_zocalo_Gale_3.jpg” ] [pe2-image src=”http://lh6.ggpht.com/-a2ZEXJfrwJ4/VG9yrB6OYjI/AAAAAAAACYk/6L1FjGbilHc/s144-c-o/marcha_ayotzi_zocalo_Gale_2.jpg” href=”https://picasaweb.google.com/113692390858070882997/1121Marcha#6084207705173418546″ caption=”” type=”image” alt=”marcha_ayotzi_zocalo_Gale_2.jpg” ] [pe2-image src=”http://lh6.ggpht.com/-ZZhK0KdLhdQ/VG9yswur-4I/AAAAAAAACYs/sUMq-kygN5A/s144-c-o/010marcha_ayotzi_zocalo_Gale_1.jpg” href=”https://picasaweb.google.com/113692390858070882997/1121Marcha#6084207734921362306″ caption=”” type=”image” alt=”010marcha_ayotzi_zocalo_Gale_1.jpg” ] [pe2-image src=”http://lh3.ggpht.com/-wRkshyOZhIs/VG9yuArjFBI/AAAAAAAACY0/jcqOg815Gro/s144-c-o/marcha_ayotzi_zocalo_Gale_4.jpg” href=”https://picasaweb.google.com/113692390858070882997/1121Marcha#6084207756383032338″ caption=”” type=”image” alt=”marcha_ayotzi_zocalo_Gale_4.jpg” ] [pe2-image src=”http://lh4.ggpht.com/-0h7gzBGVxr0/VG9yveF_VBI/AAAAAAAACY8/XQTFuIv_YLw/s144-c-o/marcha_ayotzi_zocalo_Gale_8.jpg” href=”https://picasaweb.google.com/113692390858070882997/1121Marcha#6084207781458433042″ caption=”” type=”image” alt=”marcha_ayotzi_zocalo_Gale_8.jpg” ] [pe2-image src=”http://lh3.ggpht.com/-TRsP-_Ehf_s/VG9ywpL5mjI/AAAAAAAACZA/ZAFBAwawwiM/s144-c-o/marcha_ayotzi_zocalo_Gale_9.jpg” href=”https://picasaweb.google.com/113692390858070882997/1121Marcha#6084207801615882802″ caption=”” type=”image” alt=”marcha_ayotzi_zocalo_Gale_9.jpg” ]