Bajan en Sinaloa indíce de homicidios; pero lidera en crímenes de alto impacto

Presentan ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública, los resultados del programa Semáforo Delictivo para que autoridades tomen medidas en sus municipios.

la foto 3Pese a que en este año el índice de homicidios dolosos en Sinaloa es menor en un 25 por ciento en relación al año pasado, a nivel nacional, la entidad lidera en crímenes de alto impacto, ya que se cometen 37.6 homicidios vinculados con el narcotráfico y narcomenudeo por cada 100 mil habitantes.

Esta estadística, acompañada de otros delitos fue dada a conocer en el programa Semáforo Delictivo, que fue presentado ante los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que realizó su segunda reunión plenaria en la ciudad.  Es la primera vez que este consejo lleva a cabo su su sesión en este puerto.

Ante el Gobernador Mario López Valdez, su Gabinete de Seguridad Pública, alcaldes de 16 municipios de Sinaloa, autoridades navales, militares y Procuraduría General de Justicia, Noel Rodríguez, director del Programa Semáforo Delictivo, admitió que si bien es cierto  se ha disminuido en un 25 por ciento el índice de homicidios dolosos en relación al año pasado, a nivel nacional los delitos de alto impacto han rebasado la media nacional y ha liderado.

El índice de homicidios dolosos tiende a la baja de 15.3 a 12 por ciento por cada 100 mil habitantes.

“Tenemos que admitir que los homicidios dolosos se han reducido en casi 25 por ciento en relación al año pasado, se ha hecho el trabajo en la entidadad, con reducción en ciudades como Mazatlán y Ahome, se ha disminiuido de manera interna”, expuso.

“Sin embargo, vemos que Sinaloa está arriba de la media nacional en los delitos de alto impacto, es decir, los que están vinculados con el narcotráfico y que se da entre bandas rivales. En lo que va del año se registra 37.6 ejecuciones de alto impacto por cada 100 mil habitantes”.

Dentro del análisis del director de Semáforo Delictivo, señala que el Estado Mexicano ha equivocado la estrategia, ya que ha visto el problema del narcotráfico y narcomenudeo como un combate en vez de verlo como un problema de salud y de economía de mercado.la foto 1

“Desde los años 90 se ha equivocado la estrategia, no se ha visto como un problema de salud o de economía de mercado, si la estrategia hubiera sido otra estoy seguro que Sinaloa sería uno de los estados más tranquilos de país”, apuntó.

En contraparte, Rodríguez dio a conocer que Sinaloa es uno de los estados más seguros del país en cuanto al secuestro al registrarse un promedio de 1.1 secuestro por cada 100 mil habitantes. Los municipios con mayor incidencia en Sinaloa respecto al secuestro es Ahome, que concentra el 40 por ciento, Mazatlán, el 33 por ciento y Culiacán, el 17 por ciento.
Respecto a los delitos de extorsión, robo a casa habitación y lesiones dijo que van a la baja, pero que se ha aumentado el robo a vehículos con violencia con 232 hechos por cada 100 mil habitantes.

El especialista conminó a las autoridades municipales ha revisar el Semáforo Delicitivo para combatir en los renglones que se encuentran a la alza.

Al respecto, el Gobernador Mario López Valdez, se refirió a que pese a los señalamientos y percepción ciudadana, el año cerrará con mil 200 muertos menos que el año pasado, lo que indica que se ha hecho estrategias contra el delito de los homicidios.

“Hay que recordar que nos tocaron los años más complicados, como el 2010 y 2011, en donde la gente tenía miedo a salir, por el día y por las noches, no había cruceros,  hoy los recuperamos, hemos enfrentado a la delincuencia”, señaló.

“Está la percepción de que se cometen crímenes en cada esquina y no es así, Estados Unidos y Canadá nos quitaron el ‘warning’, advertencia, entonces sí hemos avanzado en el combate a estos delitos”