Rechaza Malova poner a Sinaloa en Alerta de Género

Manifiesta que este decreto no le garantiza que no haya ningún asesinato de mujeres en Sinaloa; se dice dispuesto a trabajar con defensoras de las mujeres.

Pese al señalamiento de organizaciones civiles y de algunos partidos políticos, el Gobernador Mario López Valdez aseguró que en Sinaloa no es oportuno declarar una Alerta de Género porque tendría muchas implicaciones a nivel nacional e internacional.

Además indicó que si este decreto de la Alerta de Género le garantizara que en Sinaloa no habría una mujer asesinada más o un feminicidio, la firmara en dos segundos, pero rechazó esta postura.

“Si me garantizan que con la Alerta de Género no habrá más casos de feminicidios o el asesinato de una mujer, creáenme que la firmó de inmediato, en dos segundos, pero este no es el caso, alerta le traería consecuencias graves a Sinaloa tanto a nivel nacional como internacional, no nos convendría en estos momentos”,  dijo en conferencia de prensa llevada a cabo en la construcción del Centro de Usos Múltiples.

“En esta fecha especial de la lucha contra la violencia de la mujer, estamos dispuestos a trabajar junto con las organizaciones como el CEPAVI y el instituto de las mujeres en Sinaloa, estamos dispuestas para ayudar a las mujeres, a cuidarlas y a protegerlas”.

López Valdez admitió que el asesinato de la Procuradora del Menor, María Luisa Zambada junto con tres famliares y el asesinato de dos mujeres apenas la madrugada de este martes, son situaciones graves, pero que se están capturando a los responsables.

“Quienes asesinaron a la licenciada María Luisa (Zambada) y muy amiga mia, querían que no se supiera, pero di instrucciones de que se trataba de un caso especial y dimos con los responsables. En Sinaloa se ha resuelto cada uno de los asesinatos de mujeres”, aseguró.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en lo que va del año, en Sinaloa se han asesinado a 70 mujeres, dicha cifra es catalogada en el Semáforo Delictivo, como baja en la media nacional. En 2010 y 2011 hubo 110 asesinatos contra mujeres, 79 en 2012 y 53 en 2013.