Se repite la historia: Derriba Venezuela dos aeronaves mexicanas

Vladimir Padrino, Ministro de Defensa de ese país, informó del derribo de dos aeronaves el 8 y 9 de diciembre pasados, las cuales presuntamente violaron el espacio aéreo ‘con fines de
narcotráfico’

El funcionario publicó el 8 de diciembre un primer mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que señaló: “Una vez más nuestra Defensa Aeroespacial Integral detecta, intercepta e inmoviliza aeronave que ingresó ilegalmente”.

Adjunto al mensaje, publicó una fotografía en la que se observan los restos de la aeronave, donde alcanza a apreciarse la matrícula XB‐KLQ. El servicio Aviation Safety Network señala que el registro pertenece a un modelo Rockwell Sabreliner 60ELXM.

De acuerdo con la reglamentación internacional, las aeronaves provenientes de México portan matrículas que inician con XA, XB o XC.

El 9 de diciembre, Padrino publicó la fotografía de una segunda aeronave, acompañada del mensaje: “Otra aeronave inmovilizada por la FANB al SE de Elorza. Violó espacio aéreo presumiblemente con fines de narcotráfico”.

En la imagen del segundo derribo se observa la terminación de la matrícula MNX. De acuerdo con informes de la Aviation Safety Network el registro XB‐MNX, pertenece a un modelo Rockwell 690B Turbo Commander.

Según el diario La Prensa de Honduras, la avioneta con matrícula XB‐KLQ llegó al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de La Lima el pasado 22 de abril y estuvo abandonada por más de una semana.

El portal señaló que las tres personas de nacionalidad mexicana que llegaron a Honduras a bordo de dicha aeronave, y que después abandonaron el país en un vuelo comercial, fueron identificados como José Javier González García y Jaime Enrique Milchorena Robles, ambos pilotos, y Eugenio Salvador Lara Aranda.

Imagen: Twitter / Texto: El Universal