Prevé Fecanaco baja en participaciones por la caída en el precio del petróleo  

El líder de Fecanaco en Sinaloa, Guillermo Romero, estima que habrá dificultades en la economía, sobre todo en el primer trimestre de 2015.

La drástica caída en el precio del barril de petróleo generará una disminución de hasta un 20 por ciento en las participaciones federales de Sinaloa, lo que afectará las finanzas de los 18 municipios de la entidad, pronosticó Guillermo Romero Rodríguez, dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio de Sinaloa.

Basado en declaraciones de secretarios de administraciones de los estados de Nuevo León, Distrito Federal y de Sinaloa, Armando Villarreal Ibarra, cuyos pronósticos los hicieron durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el dirigente previó un primer trimestre de 2015 complicado debido al asunto del petróleo y la disparidad del dólar con la moneda mexicana.

Actualmente, señaló, el precio del barril de petróleo mexicano es de 47.02 dólares por barril, lo que significa una caída de 52.08 por ciento, esto ha generado una incertidumbre en la economía nacional que se espera replique sobre todo en el primer trimestre de 2015.

“La caída en el precio del petróleo es algo fuerte y delicado porque se podría afectar las participaciones federales de Sinaloa y de los 18 municipios, en el caso de nuestro estado el secretario de Admininistración y Finanzas, Armando Villarreal afirmó que la disminución puede ser de hasta un 20 por ciento”, mencionó.

“Los pronósticos que hicieron los secretarios de finanzas en la reunión de la CONAGO nos ponen en una situación compleja tanto para los municipios como para el sector comercio y los empresarios”.
 
Junto con la caída del precio del petróleo, dijo, está la baja producción a nivel nacional, ya que México apenas llega a dos millones; mientras Estados Unidos produce 8 millones y Arabia Saudita hasta 30 millones de barriles diarios.

Romero Rodríguez estimó que en los primeros 3 meses de 2015 el comercio tendrá dificultades ante la caída del petróleo porque todo los insumos estarán a la alza y los productos también tendrán esa tendencia.

“Al sector comercial le espera un inicio complicado porque los insumos y materia prima tendrán un aumento y eso nos generará dificultades en la economía de nuestro estado”.

En contraparte, comentó, el aumento en el precio del dólar en relación con la moneda nacional le vendrá bien al sector turístico del puerto porque los turistas estadounidenses podrán gastar más y los prestadores de servicios se beneficiarán con el dólar.

“La caída en el precio del petróleo es algo fuerte y delicado porque se podría afectar las participaciones federales de Sinaloa y de los 18 municipios, en el caso de nuestro estado el secretario de Admininistración y Finanzas, Armando Villarreal afirmó que la disminución puede ser de hasta un 20 por ciento”.
Guillermo Romero Rodríguez
Líder de Fecanaco en Sinaloa