Coloca Profepa a Mazatlan como plataforma ambiental

Anuncia el procurador de Profepa, Guillermo Haro Belchez, que pretenden que el puerto sea ejemplo en el cuidado del medio ambiente.

Un llamado a todas las empresas para que adopten la cultura del cuidado del medio ambiente, para reducir en un 50 por ciento las emisiones contaminantes y de efecto invernadero lanzó Guillermo Haro Belchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

profepaambiental2Durante una reunión de trabajo con el sector turístico de Sinaloa y con la presencia del Gobernador Mario López Valdez, el funcionario admitió que aunque falta mucho camino para alcanzar una cultura del medio ambiente se están dando las bases para lograrlo.

El funcionario expresó que se seleccionó al puerto por el avance que se ha logrado en materia ambiental, sobre todo en la certificación de playas.

“Hemos seleccionado Mazatlan para empezar con estos procesos de certificación en materia ambiental porque han entrado a una dinámica especial en el sector turístico, todo lo que es hotelería y empresas turísticas”, comentó.

“Estamos impulsando una nueva cultura en las empresas sobre el medio ambiente”.

En ese sentido, declaró que desde hace cinco años, en el 2010, eran 748 millones de toneladas de emisiones de contaminantes que se registraban en el país. Ya en el 2013 disminuyó a 608 toneladas de emisiones contaminantes.

Sin embargo, aseguró que el plan es que para el 2050 se reduzcan hasta en un 50 por ciento.

“Poco a poco hemos reducido el índice de emisiones contaminantes y de efecto invernadero, estamos en la intención de reducir los efectos contaminantes en un 50 por ciento para el 2050. Esto significa que dejarían de circular un total de 75 millones de vehículos”, dijo.

Carlos Berdegue Sacristán, dirigente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, planteó que debe de continuar el programa de certificación en playas y que abarque hasta la zona de lo que fue el hotel El Faro. Actualmente la playa certificada es de Playa Camarón al Hotel Playa.

“Esto sin duda es un ‘plus’ para Mazatlan contar con más playas certificadas sin duda nos ayudará para la llegada de más turistas”, expuso.

En el evento se entregaron certificados a 8 empresas de Sinaloa por cumplir la norma ambiental; así mismo se firmaron cartas compromiso para seguir en el cumplimento de las normas.