Descarta Profepa contaminación por derrame en minas de Sinaloa

Asegura Guillermo Haro Belchez, procurador del medio ambiente que no encontraron metales pesados en los “jales” derramados al río.

Los desechos arrojados por la mina Dos Señores en Pánuco no contenían metales pesados, por lo que no existe riesgo de contaminación en ríos y no alerta de emergencia, aseguró Guillermo Haro Belchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

Mencionó que desde el día del derrame de los “jales” Profepa realizó un operativo para detener el derrame y posteriormente se hicieron los muestreos para determinar el índice de toxicidad.

“No hemos encontrado evidencias de material tóxico o metales pesados en los cuerpos de agua y ríos, por lo tanto no hay ninguna alerta emergente por contaminación en la zona”, indicó.

profepacontaminacion2El funcionario federal admitió que ante las minas que operan en el país, Profepa ha llevado operativos de vigilancia en todo el país.

“Realizamos muestreos cada seis meses y la empresa que no cumpla con las normas es sancionado, así hemos operado en el tiempo que tenemos en el cargo”, expresó.

En el país existen mil 250 minas, de las cuales 46 se han encontrado que violan las normas ambientales de ecología, por lo que en dos años se han aplicado multas por 200 millones de pesos.

En este sentido, el Gobernador Mario López Valdez anunció que trabajarán junto con un grupo Interdisciplinario para dar seguimiento al tema de la operación de las minas en Sinaloa.

Recientemente hubo denuncia por posible contaminación a cuerpos de agua por minas en Cosala y en Pánuco.

Esta última ocurrió el pasado 19 de noviembre al derramarse “jales” en la mina Dos Señores, lo que alertó pobladores e investigadores sobre contaminación.