“El Metal y la Escoria” gana el Premio Mazatlán de Literatura 2015

El escritor capitalino Gonzalo Celorio ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2015, por su novela “El Metal y la Escoria”,  uno de los premios de mayor prestigio en México, otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Instituto de Cultura de Mazatlán, en el marco del programa cultural del Carnaval.

Fue dado a conocer esta mañana por Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura de Mazatlán; el escritor mazatleco y presidente del Jurado, Juan José Rodríguez, y vía telefónica desde la Ciudad de México, el crítico literario Braulio Peralta, el otro miembro del jurado fue el narrador Ignacio Trejo Fuentes.

Juan José Rodríguez realizó un enlace telefónico con el autor premiado para darle la noticia de que a partir del día de hoy forma parte del selecto grupo de autores que han recibido este galardón, uno de los más antiguos e importantes de México.

“La verdad es que no tenía una expectativa y es obviamente una sorpresa agradable, me siento muy conmovido y estimulado de recibir este premio que tiene por otra parte el mérito de sumar un elenco verdaderamente extraordinario de escritores tan importantes como José Gorostiza, Jaime Torres Bodet, Fernando Benítez, Octavio Paz, Vicente Leñero, etc. Me siento realmente conmovido, muy conmovido con este premio”, señaló el editor, ensayista, narrador, crítico literario y docente.

Celorio recalcó la importancia que juega en su obra la voluntad de crear un estilo, y también, la dinámica reposada con la que planeó y elaboró “El Metal y la Escoria”, un libro cuyos borradores datan de 1973, y que redactó a lo largo de siete años.

El Premio Mazatlán de Literatura 2015 consta de un monto económico de 100 mil pesos auspiciado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y una placa de cristal.

“El Metal y la Escoria” será presentado el jueves 5 de febrero, a las 19:00 horas, en Casa Haas, y el premio será entregado de forma oficial a Gonzalo Celorio durante la Velada de las Artes, el viernes 6 de febrero, a las 20:00 horas, en el Teatro Ángela Peralta durante un memorable espectáculo con la actuación estelar de la soprano internacional María Katzarava y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda.