Cumple el gobernador Mario López Valdez compromiso de facilitar rehabilitación de niño operado de paladar hendido

Se trata de Marco Vinicio Verdugo, hijo de “Marquitos”, de la Palma, Navolato, quien será tratado en el CREE para su total recuperación.

En Sinaloa se ha reducido la presencia de esta enfermedad de 10 casos a 3 por cada mil niños nacidos, afirma el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría.

En cumplimiento al compromiso contraído, el gobernador Mario López Valdez giró instrucciones para la rehabilitación total del niño Marco Vinicio Verdugo Baldenegro, quien fuera operado de paladar hendido.

Marco Vinicio, hoy de 9 años, es hijo de María Lourdes Baldenegro Peñuelas y Marco Vinicio Verdugo Valenzuela, “Marquitos”, de “La Venganza del Queso”; fue intervenido quirúrgicamente cuando tenía 18 meses de edad, y hoy requiere de terapias de lenguaje para su recuperación total.

El gobernador Mario López Valdez felicitó a los médicos que lo operaron, especialmente al doctor Jesús Meza Hernández, especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, quien labora en el Hospital General de Culiacán, y que le permiten al niño disfrutar hoy de las actividades propias de su infancia, sin la carga que significaba esta enfermedad congénita.

Giró instrucciones para que el resto de su recuperación sea llevada en forma totalmente gratuita en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), del Sistema DIF Estatal, y así se lo hizo saber a María de Lourdes Baldenegro Peñuelas, mamá del infante, con quien se reunió esta mañana, junto con el alcalde de Navolato, Miguel Calderón Quevedo; el coordinador de las Unidades Médicas de Especialidades, Ricardo Carlón Riveros, entre otras personalidades.

 De acuerdo a programas establecidos en la actual administración, bajo la tutela de la Secretaría de Salud, en Sinaloa se han reducido los casos de labio leporino y paladar hendido de 10 casos por cada mil niños nacidos, a sólo 3 ó 4, informó el titular de la SS, Ernesto Echeverría Aispuro.