Preparan el ‘camino’ para canales de riego de Picachos

Marcial Antonio Liparoli, subsecretario de Gobierno, encabeza la primera reunión con productores y propietarios de parcelas del Rio Presidio

Para que la Comisión Nacional del Agua tenga la certeza de invertir en el módulo de riego de la Presa Picachos, autoridades iniciaron con el “cabildeo” con productores a fin de ceder tierras y construir los canales en los márgenes del Río Presidio. En la primera reunión convocada por el Codesin, asistieron productores, sectores agrarios y el subsecretario de Gobierno, Marcial Antonio Liparoli.

Para el funcionario del Gobierno del Estado hay una entera disposición de los propietarios de ceder parte de sus parcelas y que se construyan los canales de riego. Y es que según expuso, la construcción de estos canales es una etapa clave para que la Comisión Nacional del Agua invierta los 500 millones de pesos en este proyecto multianual.

“Empezamos esta reunión con propietarios parcelarios para que nos apoyen a que se construyan los canales de riego, yo veo una buena disposición en ellos para que este proyecto no se nos dificulte”, dijo a su llegada a la reunión.

“Lo menos que queremos es que Conagua tenga inconveniente en invertir en este proyecto, por eso queremos llevar los expedientes para que ellos sigan invirtiendo y vean que se están haciendo los procesos en orden”.

Liparaoli aseguró que, en relación a las personas que aún están inconformes con el pago de sus tierras en los pueblos que fueron afectados y “borrados” por la construcción de la Presa Picachos, pueden acudir a aclarar su situación. Además, apuntó, hay 2 mil 200 expedientes en poder del Estado, los cuales están cotejados, notariados y escaneados para que los interesados lo puedan verificar.

“Toda esta información será publicada en una página para que sea consultada, pues tiene todos los datos sobre el proceso de expropiación”, subrayó.