Urge que Sinaloa armonice leyes locales con normas federales para defensa de la niñez y juventud, demanda el diputado Cuen

El líder, Presidente y Coordinador de los Diputados del Partido Sinaloense reconvino al Pleno del Congreso de Sinaloa, el que esta entidad no haya armonizado aún sus leyes locales con las federales, para la protección de la niñez y juventud mexicana.

Al respecto, Cuén recordó que el 9 de enero de 2015 se entregó a la Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado de Sinaloa la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa. Esta iniciativa propone asegurar a niñas, niños y adolescentes un desarrollo pleno e integral que implique la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad, todo ello con base en el estricto respeto de los 19 derechos contemplados.

También, agregó, en el marco de esta armonización, el 27 de enero, los diputados del PAS, entregamos una segunda propuesta denominada “Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Asistencia Social del Estado de Sinaloa”, con el objetivo de abrogar, en primer lugar, toda disposición que en materia de asistencia social esté contenida en las leyes de la materia actualmente en vigor. Además, fomenta la prestación de servicios de salud física, mental y emocional para el cumplimiento de la misma; garantizando la coordinación, concurrencia y colaboración de la federación, el estado de Sinaloa, los municipios, así como los sectores social y privado.

Además, dijo Cuén, con esta misma preocupación, el 10 de febrero de 2015 entregamos la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sinaloa. Uno de los títulos importantes de esta propuesta legislativa es la regulación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, que viene a sustituir a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

Sin embargo, lamentablemente, el pleno del Congreso de Sinaloa aún no le ha dado la primera lectura correspondiente a ninguna de las tres iniciativas que presentó el PAS, pero tenemos plena confianza que en los próximos días se la dará curso al proceso legislativo que requiere toda iniciativa, en donde un paso importante es la primera lectura, expresó Cuén.

 “Reiteramos que son tres las iniciativas que un servidor, junto con Sánchez Zatarain y Lizárraga Otero ya entregamos al H. Congreso del Estado de Sinaloa para que Sinaloa avance en la armonización de su legislación local, y con ello se generen las condiciones normativas para que la niñez sinaloense se le atienda de acuerdo los postulados que establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes presentada por el Ejecutivo Nacional, con carácter de preferente, y aprobada por el Congreso de la Unión”, acotó el líder político.
>
> El Diputado Cuén también comento que al igual el trabajo legislativo se expresa en las tres iniciativas señaladas, también existen otras siete iniciativas relacionadas con ese mismo tema, mismas que ya han sido entregadas al Congreso y que contemplan propuestas que benefician a la familia como núcleo básico de nuestra sociedad, y con ello obviamente a nuestra niñez.
> “Por último permítanme, apreciables diputadas y diputados, formular el siguiente acuerdo: qe se conjunten esfuerzos de la Secretaría General de este H. Congreso del Estado; la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, para revisar el estado en que se encuentran las tres iniciativas entregadas por el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, y otras posibles que aborden este mismo tema, en la idea de viabilizar y acelerar el proceso legislativo de las mismas, lo cual nos permitirá atender y concretar el exhorto planteado por la Cámara de Diputados Federales”, finalizó Cuén.