No sólo el Mundial de Natación se canceló; recorte del gasto pone en peligro otros eventos deportivos

Ciudad de México, 18 feb (dpa) – México renunció hoy a ser sede del Mundial de 2017 de natación debido a recortes económicos y dejó en duda el futuro de otras competiciones previstas en el país, entre ellas el Preolímpico de Baloncesto 2015.

La noticia de la cancelación del Mundial en Guadalajara cayó como un balde de agua fría en la Federación Internacional de Natación (FINA). “Es algo doloroso para nosotros”, dijo a la agencia dpa el presidente del organismo, el uruguayo Julio Maglione.

“Cuando se le dio la sede a México había varios candidatos”, afirmó. “Ahora nos quedan sólo dos años para conseguir otra sede, cuando normalmente se concede cuatro a seis años antes”.

El gobierno mexicano ha emprendido un importante recorte del gasto público debido a la caída de los precios internacionales del petróleo y la tijera terminó alcanzando a Guadalajara.

“Ante tal situación, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) anuncia la declinación de la organización de los Campeonatos Mundiales de Natación a celebrarse en el 2017 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco”, informó en un comunicado el organismo rector del deporte en México.

La ciudad mexicana había obtenido en 2011 la sede de una competición en la que se esperaba la participación de unos 2.500 deportistas del 15 al 30 de julio de 2017. Organizar el Mundial implicaba una inversión de unos 100 millones de dólares. La cancelación le implicará una penalización de cinco millones de dólares.

Desde hace unos días había sospechas de que podía ocurrir. Hubo varias reuniones entre autoridades deportivas y funcionarios de la Presidencia y la Secretaría de Hacienda, según publica hoy el diario “Reforma”, que adelantó la noticia de la cancelación.

México será también sede en 2016 del Mundial de triatlón y del Mundial Máster de Judo, además de tener que organizar el Preolímpico de Baloncesto en agosto.

Un alto dirigente del baloncesto americano dijo hoy a dpa que la organización del Preolímpico en la norteña ciudad de Monterrey corre peligro, pero por lo pronto sigue en pie.

Alberto García, secretario general de FIBA Américas, la subsidiaria continental de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), advirtió de los problemas de Monterrey para albergar el certamen, aunque dejó abierta la posibilidad de que el torneo se traslade a otra sede en México, como la Ciudad de México, algo que se decidirá el 3 de marzo.

“Manejamos la información de la cancelación de eventos de todo tipo en México por cuestiones financieras”, afirmó García a dpa.

“Nos reuniremos con el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), que fue el que firmó el contrato con la FIBA, para saber cómo continuar”. Por ahora, “el torneo no está cancelado”, dijo.

De acuerdo a la estimación de la entidad, los costos del torneo rondarían los siete millones de dólares. En las últimas horas, la prensa mexicana informó que algunas empresas privadas podrían colaborar con la organización para evitar el cambio de sede.

El secretario general de FIBA Américas fue muy contundente al asegurar que México se expone a duras sanciones en caso de renunciar a la organización del campeonato, que entrega dos plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. “Si México no organiza el Preolímpico se queda afuera del evento y del sistema FIBA”, afirmó García.

En 2009, ya había ocurrido una circunstancia similar, recordó García, aunque esa vez sólo se le impuso una sanción financiera. “Decidimos en esa oportunidad penalizarlos económicamente, pero ahora serían múltiples sanciones económicas y deportivas”, indicó.

La española Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), negó que haya riesgos para el Mundial de la especialidad que se disputará el año próximo.

“Nos manejamos tal como estaba previsto. Hay problemas en muchos lugares, pero no tenemos ninguna noticia. Confiamos en la gente que tenemos en México”, señaló Casado en diálogo telefónico con dpa.

El Mundial de triatlón del año próximo, cuya ciudad sede aún no fue definida, otorgará los últimos boletos para los Juegos Olímpicos de Río 2016. En 1995 y 2012, la ciudad mexicana de Cancún ya había sido sede de la máxima cita de la ITU.

La noticia de la cancelación del Mundial de natación le fue comunicada al presidente de la FINA por el director general de la CONADE, Jesús Mena, por teléfono.

A la medianoche del martes en Montevideo, Maglione todavía no estaba enterado. Pero para la mañana, ya le habían aguado el día.

“Nos genera todo un problema”, declaró Maglione a dpa, además de que “México se priva de un gran evento deportivo. La natación está considerada a nivel olímpico en el primer grupo”.

Para Maglione, no hubo una adecuada evaluación del costo-beneficio: “Las cifras económicas que se dan no son tan así porque estos torneos recuperan el triple de lo que se invierte”.

No es la primera vez que la FINA tiene problemas de este tipo. El Mundial de 2013, que había sido adjudicado en 2009 a Dubai, no se pudo hacer en la sede original por problemas financieros y se trasladó a Barcelona.

También la ciudad surcoreana de Gwangju, designada sede para 2019, está teniendo problemas y es improbable que Budapest, organizador del Mundial en 2021, logre completar para dentro de dos años una serie de obras que tiene que realizar.

El próximo Mundial se celebrará del 24 de julio al 9 de agosto en la ciudad rusa de Kazán.

Por Andrea Sosa Cabrios, Sinembargo.mx