Diputada Nadia Vega presenta iniciativa para reducir tarifas eléctricas en ciudades con altos índices de humedad

• La diputada federal propone reformar la Ley de la Industria Eléctrica para modificar el esquema por el cual se determinan las tarifas preferenciales para uso doméstico

México, DF a a 27 de octubre de 2015.- En cumplimiento a sus compromisos de campaña, la diputada federal Nadia Haydee Vega Olivas presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar el artículo 139 de la Ley de Industria Eléctrica, con el fin de tener tarifas de electricidad más bajas en las ciudades con altos índices de humedad.

Durante la presentación de la propuesta, la diputada panista explicó que su intención es reorientar la metodología de cálculo para el establecimiento de subsidios en tarifas eléctricas de uso doméstico, al sustituir la Temperatura Media Mínima por la de Temperatura Efectiva, que considera la humedad atmosférica y la sensación térmica.

Vega Olivas reiteró que considerar sólo la Temperatura Media Promedio para determinar tarifas eléctricas, excluye a poblaciones donde factores como el viento, radiación solar y temperatura efectiva obligan a utilizar constatemente equipos de aire acondicionado, aumentando así el consumo de energía.

“Soy originaria de Sinaloa y puedo constatar cómo en la mayoría de los municipios se sufre de un calor extremo que obliga a quienes vivimos ahí a tener que prender abanicos y aires acondicionados día y noche, y no por comodidad, sino porque nuestros hijos no pueden concentrarse en estudiar o jugar, si están corriendo riesgo de deshidratación”, aseguró.

De igual forma, recordó que, durante la discusión de la Reforma Energética, el gobierno federal reconoció que el alto costo de la energía eléctrica estaba afectando los bolsillos de los hogares mexicanos y se comprometió a resolver el problema.

“Sin embargo, los subsidios no han llegado a quienes más los necesitan, pese a que los spots digan lo contrario, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014 del INEGI, los hogares con ingreso más bajos aún dedican entre el 4% y 6% de sus gastos totales en energía”, precisó Vega Olivas.

La propuesta presentada por la diputada por Sinaloa, fue turnada a la Comisión de Energía para su análisis y dictaminación.