Opinión y Análisis:  Les estamos quedando a deber a la sociedad: Martín Pérez Torres

Les estamos quedando a deber a la sociedad: Martín Pérez Torres

En una evaluación autocrítica, el diputado Martín Pérez Torres, mencionó que el Congreso de Sinaloa, le está quedando a deber a Sinaloa.

“Si el Congreso quiere ser productivo debe empezar por reformar la ley orgánica para que cambien muchos esquemas; ahorita le estamos quedando a deber a la sociedad, a los ciudadanos que han presentado iniciativas y están durmiendo el sueño de los justos en las comisiones. Y esto es derivado a que a ley dice que se tienen hasta seis meses para dictaminarlas.”

Enseguida, el diputado hace un recuento de las propuestas que ha presentado de reforma a las leyes.

En lo personal he metido iniciativas  de  reforma a la  ley de agua potable, a la de pesca, y a ley de gobierno municipal;  además de nuestra participación en la comisión especial para la nueva la ley de acceso a la información, de transparencia, archivos y rendición de cuentas, para que quien cometa un ilícito pueda ser castigado de la manera más rigurosa.”

Asevera el legislador que el grupo parlamentario del Pan, depende mucho de la decisión que tome el grupo del Pri porque son mayoría en el congreso y son los que toman las decisiones.

La polémica deuda pública del gobierno del estado

Al ser cuestionado sobre la creciente deuda pública del gobierno del estado, mencionó que corresponde a la comisión de fiscalización revisar las observaciones de la auditoría estatal,  dictaminar  y pasar al pleno para ver si se aprueba o no se aprueban las cuentas públicas.

En el caso del gobierno del estado, señaló Pérez Torres, acerca del préstamo por 2 mil 600 millones y el crédito del cupón cero, para enero del 2016 se van hacer las revisiones de esos créditos para ver cómo se aplicaron.

“Lo que sí es evidente es que el estado refleja una deuda a corto plazo por el orden de 8 mil millones de pesos; es evidente que están pidiendo préstamos quirografales, y préstamos a corto plazo para pagar en el mismo año; pero la verdad es que la deuda sí se ha incrementado y hay una discrepancia entre la secretaría de administración y finanzas contra la ASE, donde no se ponen de acuerdo en la interpretación de la ley en la adquisición de préstamos. Es una situación complicada”, expresó.

La APP para financiar hospitales, siguen en la mesa pero sin consenso.

Los proyectos de asociación público privada son esquemas necesarios para poder financiar a las instituciones públicas, dijo el diputado Pérez Torres, y precisó que en el caso particular de la propuesta que hizo el gobierno del estado de la participación de capital privado  “está fuera de la realidad y son leoninas para el estado y el erario público. Yo no firmé el dictamen porque sería poner en predicamento las finanzas públicas por la construcción de un hospital”.

Y agregó: “Yo le pedí al secretario de salud que me explicara por qué la construcción del edificio del hospital general de Mazatlán, que se donó donado al ejército, no continúo porque según no cumplía con los estándares”.

“Yo no voy a poner mi cara de tonto a los electores de Mazatlán aprobando el esquema de financiamiento de APP, porque la gente te da una responsabilidad para que la representes y la representes bien. El “elefante blanco”  para los civiles no sirvió pero para los militares si va a servir para hacer un hospital regional de especialidades”, dijo Martín Pérez, quien aseguró que el Dr. Ernesto Echeverría, secretario de salud, nunca le pudo contestar la pregunta.