Opinión y Análisis: Planea acuario renovación y modernización de infraestructura en 3 meses.

Entrevistado al término de una reunión que el director del acuario Jorge Gómez Llanos sostuvo con el consejo del centro recreativo, manifestó que el propósito fue presentarles cuatro proyectos. Dos de ellos van encaminados a mejorar las condiciones de vida a las especies, tanto de lobos marinos y aves tropicales como tucanes y guacamayas que están en un lugar no aptos para su desarrollo.

“Proyectamos arreglar las áreas donde se encuentran, renovarlas, adecuarlas y lograr un mejoramiento de imagen”, dijo el directivo.

Explicó, que los otros dos proyectos consisten en la renovación del acuario: “la primera es la modificación de la entrada, todo lo que es la fachada principal para que armonice con la modernidad de las instalaciones del tiburonario que entrará en funciones el año que entra; el otro proyecto es la exhibición de medusas que resultan muy atractivos para los visitantes”.

Costos de los proyectos y fuentes de financiamiento
Los recursos para la realización de esos 4 proyectos fue solicitada su autorización a los integrantes del consejo, para darle al acuario un nuevo rostro en los próximos tres meses que permita seguir en la preferencia de los visitantes y seguir creciendo, manifestó Gómez Llanos.

“Se requieren 2 millones 100 mil pesos para esos cuatro proyectos. Se tomarían de una ampliación del presupuesto; en el año 2013 hubo cerca de 800 mil pesos que no se utilizaron y que están como remanentes; del 2014, existen cerca de 1 millón 400 mil pesos, que tampoco se utilizaron. Lo que se pretende –detalló el director- es que ese recurso acumulado de ambos años pueda ser utilizado este año y no esperar que se presupueste para el 2016, para empezar a trabajar”.

Carnaval y semana santa: mayor turismo, mayores retos.
El reto es tener concluidos los proyectos para las temporadas altas que se avecinan y aprovechar esta temporada baja para hacer las remodelaciones necesarias, dijo el director.

Al preguntarle a Jorge Gómez Llanos, acerca de la afluencia de visitantes al centro recreativo, no ocultó su satisfacción: “vamos muy bien, este mes terminamos arriba de los 3 mil visitantes que en octubre del año pasado; en septiembre tuvimos 1,500 más, a pesar de que estos dos meses son los más bajos en visitas durante el año, pero logramos romper las marcas del 2014. Cerraremos con números negros y un saldo positivo en el banco”
Estacionamiento en el centro recreativo: problema solucionado temporalmente.

Ante el problema que representa la falta de un área adecuada para brindar el servicio de estacionamiento a los múltiples visitantes, Gómez Llanos Chavarín, no da una pormenorizada información.

“Tenemos un convenio con los propietarios del terreno que se ubica frente al acuario. Se los estamos rentando en la cantidad de 380 mil pesos anuales, para poder utilizar ese espacio; la renta es a largo plazo y tenemos asegurada la renta de año tras año y eso nos garantiza poderle ofrecer a nuestros visitantes un lugar seguro donde estacionar sus carros”.

La promoción del acuario: estrategia permanente.
Se está desplegando un trabajo muy fuerte con los medios de comunicación en la región noroeste en los estados de Chihuahua, Durango, Choahuila y Zacatecas, de donde se ha recibido una cantidad importante de visitantes. Señaló.
“Cerca del 25% de nuestros visitantes son de esta zona, hemos reforzado nuestro trabajo de comunicación y mercadotéctnia para esa área; hemos visitado a agencias de viajes que se dedican a trabajar con grupos; además, las dos asociaciones de hoteles pertenecen al consejo y la intención es de que sus huéspedes nos vean como un atractivo a visitar”.