CEDH atada de manos ante el no cumplimiento de las recomendaciones que emite

Dependencias aceptan recomendaciones pero repiten fallas

columnista-lauraPara avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones que emite la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hace falta la coparticipación del poder legislativo, ante el recurso que prevalece en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así lo explicó el presidente de la CEDH, Juan José Ríos Estavillo quien mencionó que en 2011 se concretó una reforma constitucional que establece que cuando una autoridad no cumple o acepta una recomendación, el ombusman le tiene que dar vista al Congreso Local para que éste proceda a citar al servidor público a efecto de calificar la fundamentación que dio la autoridad respectiva para no aceptar a recomendación.

Sin embargo en Sinaloa no ha sido posible ello, porque la CNDH consideró que la reforma que se llevó a cabo para homogeneizar ese principio, a nivel nacional, no atendía los principios que marcó el pacto nacional, lo que provocó una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde hace 2 años y se sigue en espera de la resolución.

“En Sinaloa si vemos ánimo de la autoridad por cumplir las recomendaciones. El problema que tenemos es que no nos sustentan una no garantía de repetición. Al mismo tiempo que la autoridad acepta una recomendación y la cumple, el mismo día, en la Comisión estamos recibiendo otra queja y sobre el mismo tipo de hecho”, indicó.

Agregó que en Sinaloa, las autoridades aceptan en un 95 por ciento las recomendaciones pero el cumplimiento está entre el 80 al 85 por ciento.

Las dependencias estales más señaladas son las de procuración de justicia, seguridad pública, salud y educación, mientras que entre las municipales, las de mayor reto son las instancias de procuración de y seguridad pública.