EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS ES FUNDAMENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA E INCLUYENTE: MALOVA

* Inaugura el gobernador Mario López Valdez el XLIII Congreso Nacional Ordinario y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, en presencia del titular de la CNDH, Raúl González Pérez.

* Se compromete a atender las recomendaciones que emitan la Comisión Nacional y Estatal de Los Derechos Humanos.

columnista-lauraMazatlán, Sinaloa, a 26 de noviembre de 2016.- El respeto a los derechos humanos es fundamental para la construcción de una sociedad más justa e incluyente, y permite un pleno desarrollo personal y colectivo de cada individuo, afirmó el gobernador Mario López Valdez, durante la inauguración del XLIII Congreso Nacional Ordinario y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), acompañado del titular de la CNDH, Raúl González Pérez.

El mandatario estatal destacó que en Sinaloa se promueve una cultura de los derechos humanos desde las más altas esferas del gobierno, y a través del Sistema Educativo se promueven los valores como: respeto, justicia, tolerancia, dignidad, libertad, responsabilidad y equidad, entre otras, con lo cual se establecen las bases para formar una mejor sociedad cuyos frutos se cosecharán en las próximas generaciones.

Agregó que es justo ahora cuando se tienen que fortalecer los cimientos de una mejor sociedad mediante la participación de todos los actores sociales directa o indirectamente relacionados con el fomento a los derechos humanos, ya que la cultura de respeto a las garantías individuales no es responsabilidad únicamente de gobierno sino que deben involucrarse padres de familia, maestros, autoridades, organismos no gubernamentales y todo aquel interesado en edificar una mejor sociedad.

López Valdez se comprometió a atender de forma inmediata las recomendaciones que emitan la Comisión Nacional y Estatal de Los Derechos Humanos, afín de garantizar el respeto a la dignidad humana. Además, desde el inicio de la administración estatal se ha buscado fortalecer la procuración de justica, pero en apego irrestricto a la ley.

Al Cuadragésimo Tercer Congreso Nacional Ordinario y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, asisten titulares y representantes de las 32 Comisiones Locales del país y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que componen a la FMOPDH, además de organismos de la sociedad civil y autoridades gubernamentales.

Durante su mensaje, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl González Pérez, señaló que este encuentro es una oportunidad para plantear asuntos torales en la agenda nacional de los derechos humanos, mismos que serán compartidos y replicados en todo el país.

Urgió la necesidad de redoblar esfuerzos en la búsqueda de una sociedad en la que impere la justicia, la equidad y la inclusión de todos AuwrBXkT17EhinXvf5YJPYEJ0QUIJkLhoICQqem6hVBg (1)los sectores, principalmente los más vulnerables.

Asimismo, el Ombudsman de la nación se refirió a la “Alerta 6”, mecanismo para prevenir, atender y asistir a los periodistas y comunicadores, ante agresiones de que puedan ser objetos.

Además, convocó a los representantes de este organismo en las entidades del país a realizar una capacitación con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como herramienta de prevención a violaciones de los derechos humanos.

Por su parte, el Presidente de la FMOPDH y de la CEDH, Juan José Ríos Estavillo, señaló que se trabaja en la construcción de un auténtico estado de derecho, para consolidar un estado de libertades.

A su vez, el alcalde de Mazatlán, Carlos Eduardo Felton González, coincidió en la importancia de respetar los derechos humanos, por lo que se espera que de esta reunión surjan las mejores herramientas para garantizar el respeto a las libertades de cada individuo.

Aprovechó para invitar a los visitantes a aprovechen la oportunidad de disfrutar de las bellezas naturales, artísticas, culturales y gastronómicas que ofrece este puerto, pero sobre todo la calidez de su gente.

Durante este congreso celebrado en el puerto de Mazatlán se analizan temas como: la Ley General de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; los derechos humanos interamericanos y la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, entre otros.

El XLIII Congreso Nacional y la Asamblea General Ordinaria de la FMOPDH se realiza del 25 al 27 de noviembre en la ciudad de Mazatlán, segunda Asamblea Ordinaria del año (se realizan cada 6 meses), donde se elegirá el nuevo Comité Directivo de la Federación Mexicana que encabeza Ríos Estavillo.

Se contará con la presencia de alrededor de 200 personas, destacando las ponencias de: José de Jesús Orozco Henríquez, Segundo Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Ricardo Bucio Mujica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.