Dólar impone una nueva marca en 19.15 pesos al menudeo

La moneda mexicana retrocede 0.84% en el mercado interbancario, con lo que hila su cuarta sesión consecutiva en terreno negativo. La activación de la subasta con precio mínimo de 1% se daría en caso de que el tipo de cambio toque 18.8829 unidades en el mercado de mayoreo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario en México disminuyen sus posiciones en pesos siguiendo al desplome en los precios de las acciones, lo que no puede ser compensado por una ‘tibia’ recuperación observada en el mercado petrolero.

El dólar interbancario se vende en 18.85 unidades a la venta, lo que representa para el peso una disminución 0.91 por ciento, de acuerdo con cifras reportadas por Bloomberg.

Al menudeo o en ventanilla bancaria, el billete verde inicia la jornada en 19.15 pesos, lo constituye un nuevo máximo histórico intradía.

La presión de alza observada en el dólar puede ocasionar que se active la subasta por un monto de 200 millones, en caso de que el tipo de cambio toque 18.8829 a partir de la 9:00 horas tiempo de la Ciudad de México. La subasta con precio mínimo de 1.5 por ciento se asignaría si el billete verde registra ventas en 18.9763 unidades, en el mercado de mayoreo.

La aversión al riesgo se manifiesta en una ola de ventas en los mercados accionarios, ante persistentes preocupaciones por una pérdida de fuerza en la actividad económica global.

La bolsa de Japón reportó un desplome de 5.40 por ciento y las principales plazas bursátiles en Europa presentan bajas superiores al 2.0 por ciento en promedio.

Los precios del petróleo muestran un “tímido” repunte. El crudo West Texas Intermediate avanza 0.27 por ciento a 29.77 dólares por barril, en tanto que el Brent sube 0.32 por ciento a 32.87 dólares.

El billete verde registra una caída 0.35 por ciento frente a una canasta de seis divisas, situación que ayuda a moderar la debilidad del peso.

Los flujos de capitales salen de monedas de naciones emergentes para refugiarse en divisas como el yen y el franco suizo.

Otro de los activos de refugio lo constituyen los bonos norteamericanos. En el referencial a 10 años se encuentra en 1.70 por ciento, en su menor nivel en 12 meses.

 

 

El Financiero