Advierte CMIC crisis para constructores en este 2016

• Quel Galván Pelayo asegura que el tipo de dólar afectará el sector de la construcción

columnista-lauraEl panorama para el sector de la construcción en este año no es nada alentador advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Sinaloa Sur Quel Galván Pelayo.

El líder de los constructores advirtió que se avecina un tiempo de crisis para los constructores si el gobierno en sus tres niveles no hace ajustes en sus presupuestos base para la obra pública.

Galván Pelayo, por citar un ejemplo mencionó que todo lo que es maquinaria está tasado en dólares al tipo de cambio del día, esto pone en jaque a los constructores pues todo bajo ese rubro se incrementó un 30 por ciento.

“El problema trasciende en que los que sostengan los precios de los presupuestos base, por conseguir dinero sacrificarán su equipo hasta que este quede inservible, pues de no ajustarse a los presupuestos el constructor no tendrá la capacidad de reponer, reparar o renovar equipo”, advirtió.

Galván Pelayo indicó que todo lo que es infraestructura, como lo es edificios, pavimentaciones, entre otras obras más es construido en un 80 por ciento con maquinaria.

Otro problema que hay en ésta metodología de presupuesto es que todo se tendrá que hacer con precios antes de la inflación ante el SAT, lo que representará pérdida para el constructor.

“Este negro panorama, está aunado a las intransigencias de las alianzas de los camiones con las que monopolizan el movimiento de materiales en el estado, lo que deja imposibilitado a los constructores a mover sus propios insumos”, aclaró.

El líder hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas en el asunto para poder ofertar a los constructores mejores oportunidades en la participación de obra pública de cualquier índole.

De no tomarse en cuenta varias empresas, pequeñas tendrán que cerrar ante la nula utilidad que tendrán de las obras que el gobierno licite.