Anuncia campaña de prevención de daño neurológico en niños

Una atención oportuna puede disminuir los daños cerebrales afirma la Asociación de Padres y Compadres

columnista-lauraSiete de cada cien bebés en el mundo tienen algún tipo de discapacidad, y la principal causa se relaciona con los hábitos y cuidados antes, durante y después del embarazo.

Para reducir los daños derivados de una discapacidad tanto física como cognitiva, la Asociación de Padres y Compadres dio a conocer el inicio de la campaña de prevención de daño neurológico en niños.

En conferencia de prensa, la directora de la institución Brenda Paz Beltrán explicó que está dirigida a mujeres embarazadas, en edad reproductiva, estudiantes, médicos especialistas y a la población en general, a fin de que tengan información sobre los factores de riesgo que pueden derivar en un daño y cómo prevenirlo.

Mencionó que a la institución llegan infantes con un daño que pudo haberse prevenido o reducido con una atención oportuna.

“Estos niños ya nacieron con un daño que la mamá desconoce por falta de información y de canalización a una institución oportuna.
La intención es darle un giro diferente a lo que siempre se ha atendido que es el tratamiento, y nos vamos a basar en la prevención. Es por esto que estamos trabajando en esta campaña de prevención de riesgos del daño neurológico”.

La campaña es parte de un proyecto que fue presentado a la administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, una dependencia de la Secretaría de Salud, para para darle difusión a las actividades que contempla el reparto de 5 mil trípticos informativos así como también talleres y pláticas de concientizacion.

Ramon Gamboa Flores, coordinador del área de rehabilitación física, explicó que un daño neurológico es una lesión cerebral que puede desarrollar una discapacidad visual, motriz cognitiva o de lenguaje.

“Por ello es importante identificar si un bebé tiene la posibilidad de un daño neurológico para garantizarle una mejor calidad de vida habilitando al máximo su potencial y disminuyendo el daño cerebral”.

Por su parte la presidenta de la Asociación, Rita Correa Meraz, comentó que actualmente se atienden a 50 niños y algunos adultos en el turno vespertino, pero que se tiene la capacidad de duplicar la atención y tratamiento en el caso de los infantes a quienes también se les da un servicio de estancia.