Hay nuevos casos de Chikungunya

Pese a campañas de concientización, la ciudadanía sigue guardando cacharros, advierte la Jurisdicción Sanitaria

La gente no cree que hay Chikungunya en el estado y mantiene azoteas y patios llenos de cacharros, advirtió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3 Aáron Montoya Serrano, al dar a conocer que hay nuevos casos sospechosos que ya están en estudios de laboratorio.

Al presentar el balance semanal de padecimientos en el sur del estado, lamentó que en muchas viviendas sigue siendo un problema la presencia de cacharros que sirven para la reproducción del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Explicó que para avanzar en el barrido casa por casa que se hace, el personal de la Jurisdicción ha modificado su esquema de trabajo pues el lugar de concentrarse en las instalaciones de la dependencia para después salir a laborar, ahora se van directamente a las áreas que serán atendidas.

“En el centro hay muchos techos con basura. Me asomé y vi carros eléctricos viejos, bicicletas. Es increíble que tengan llantas viejas. No podemos andar techo por techo sacando todo eso. La gente no se la cree que hay chikungunya, piensan que es una cosa del gobierno. Pero cuando les llega el problema vienen y nos reclaman”, indicó.

Las colonias con mayor número de pacientes, son la Flores Magón, Centro, Francisco Villa, Dorados de Villa, Libertad de Expresión, Ampliación Francisco Villa, Sánchez Celis, Juárez, 20 de Noviembre y Lázaro Cárdenas.

Hasta esta semana, en el sur del estado en materia de Chikungunya se contabilizan 50 casos sospechosos y 4 comprobados, mientras que de Dengue van 15 comprobados de tipo clásico, 2 hemorrágicos y 184 sospechosos.

Cuestionado sobre el personal en las clínicas y los centros de salud de la zona rural, Montoya Serrano dijo que estos trabajan de manera normal sin problema por inasistencia por cuestiones de violencia o inseguridad.