Violencia obliga a no salirnos: Melo

columnista-lauraLos hechos de violencia de Rosario no tienen ninguna relación con los de San Ignacio y tampoco son secuelas de la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, afirmó el coordinador de Seguridad en Sinaloa, general Moisés Melo García, quien aseguró que las fuerzas armadas no se retirarán de las comunidades en las que ya se está reforzando la vigilancia a partir de los recientes hechos.

Cuestionado por el recrudecimiento en materia de homicidios en la zona serrana, más recientemente dos casos en Rosario, dijo que quienes han actuado de manera violenta es gente del área que anda fuera de la ley y quiere tener el control de la misma por lo que ya se dio tipo una reacción por parte del Ejército y la Marina, quienes no se retirarán de esos lugares.

“Hemos detectado grupos delictivos que ya traían un problema anterior, se encontraron, y ahí están los resultados. Eso nos obliga a no salirnos ya porque en algunas otras ocasiones estábamos una semana o 15 días; salíamos, volvían a recuperarse y actuaban. Ahora ya no; vamos a aplicar otro tipo de acciones en base a la conexión que tenemos con las fuerzas federales”.

Melo García indicó que no se descuidará a Mazatlán, que vive uno de sus mejores momentos en materia turística y para ello con un despliegue de fuerzas se evitará que los delincuentes se desplacen a este destino.

“El problema no es que entren a Mazatlán, sino que son las áreas circunvecinas y todo afecta. La ventaja es que no ha sido dentro de la ciudad, sino en zonas apartadas. Mazatlán está en una situación privilegiada por el turismo”.

El general Melo García agregó que en los últimos días no se ha registrado desplazamiento de familias en el caso de Rosario, que presenta otra condición geográfica que San Ignacio, en donde las comunidades afectadas por la violencia son de más difícil acceso.