Constructoras adeudan más de 21 millones de pesos a transportistas de carga de Mazatlán

Concesionarios critican postura de CMIC de liberar al transporte

Sigue la manifestación pacífica en contra de concretera 

laura-guzman-reporteLa problemática del sector transportista de carga tiene su origen en los embates de la Cámaras de la Industria de la Construcción que insiste en la liberación del transporte,  mientras que hay empresarios de este ramo que no pagan a tiempo el flete por el acarreo de materiales, aun cuando en muchos de los casos se trata de obra pública que ya cobraron.

Así lo afirmó Luis Mariano Ortega luego de que este viernes se reunieran dirigentes transportistas de Mazatlán para reactivar el frente transportista y que dijo, se retomó para defender a los integrantes que tengan una problemática específica como en este caso las alianzas de carga adheridas a la CTM y a la CNOP, que desde hace algunos días realizan una manifestación pacífica por la avenida Munich, en demanda del trabajo que por ley les corresponde.

“Hay obras públicas que el  gobierno licita y cuando se hacen las propuestas para ganar estas licitaciones se hacen con tarifas de transporte ya previamente establecidas,  y a la hora que les pagan a los transportistas le pagan menos a la tarifa que ellos plantearon y que se sujetó a la licitación, y que los constructores recibieron. Además se participa con financiamiento porque le ponen el carro, pagan a los choferes, las refacciones y muchas compañías están quedando a deber o están pagando a los meses después de que recibieron de parte del gobierno los recursos”.

Luis Mariano Ortega mencionó que relacionado a este caso en particular, la CMIC está impulsando una iniciativa de ley para liberar el transporte y poder realizar la movilidad del material, pero además acusa a los sectores transportistas de ser un lastre cuando en realidad han demostrado capacidad de hacer el trabajo.

“Es totalmente injustificado decir que el transporte de carga representa un lastre para el desarrollo de la comunidad.  Hay que decirle a la cámara que ya nos conoce y que lamentamos esa postura; el transporte de carga con unidades en muy buenas condiciones han demostrado en hechos que han sabido llevar a cabo los trabajos en caminos de terracería que ningún constructor particular pudo haber intervenido en esa situación”.

José Luis Flores dirigente de los transportistas de carga de la CNOP, dijo que alrededor de 11 empresas, algunas foráneas, mantienen adeudos por 7 millones de pesos,  mientras que Leonardo Vázquez Sánchez, líder de los aliancistas de carga de la CTM, agregó que en su caso, los pagos pendientes suman más de 14 millones de pesos.

Agregaron que la manifestación pacífica que se realiza por la avenida Munich va a continuar porque a la reunión del jueves con el director estatal de Vialidad y Transportes del Estado, no asistió el representante de la concretera Conymar, por lo que esperarán a un próximo encuentro para analizar la petición de trabajo.