DEBE GARANTIZAR LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

La diputada Ivonne Ortega Pacheco pidió que en la Constitución de la ciudad de México exista igualdad entre hombres y mujeres, comenzando por la conformación de la Asamblea Constituyente exista equidad de género.

Ante cientos de mujeres reunidas para escuchar su plática “Una Constitución para sentir igualdad”, en el marco del evento Empoderamiento Político para las Mujeres Priistas, la legisladora subrayó que los habitantes de la capital mexicana tienen la oportunidad de contar con una Constitución, y la participación de las mujeres en su creación puede hacer que ésta garantice la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

“Las mujeres no podemos dar ni un paso atrás”, dijo la ex gobernadora de Yucatán y manifestó que deben mantener los logros alcanzados, por lo que es muy importante que participen activamente, para empezar, haciendo que la paridad sea una realidad en la conformación de la Asamblea Constituyente.

Ivonne Ortega compartió con el auditorio tres elementos que, desde su punto de vista, deben incluirse en la Constitución de la capital mexicana. Indicó que el documento debe contar con ordenamientos sensibles a las mujeres para que sean realmente un respaldo legal para ellas.

La legisladora por Yucatán también hizo hincapié en que es necesario garantizar la seguridad para todos y erradicar la violencia de género. “Con la mano firme que tenemos las mujeres debemos garantizar, desde la Constitución, que se castigue la violencia y se proteja a quienes lo necesitan”, aseveró.

El tercer elemento, dijo la diputada federal, es que la propia ley “nos permita tomar decisiones una a uno, porque hoy la lucha ya no es solamente para ser tomadas en cuenta, ahora se trata de decidir, de dirigir, de encabezar las decisiones porque hoy estamos listos para que haya más presidentas municipales, más gobernadoras y, por supuesto, que México tenga por primera vez una mujer presidenta”, manifestó.

Ivonne Ortega señaló que las oportunidades de la mujer, sobre todo en política, todavía son limitadas, pues actualmente solo 9% de presidentas municipales en el país son mujeres; 38% de las diputadas locales; 42% en la Cámara de Diputados; 36% en el Senado y solo una mujer gobernadora: Claudia Pavlovich, en Sonora.