FISIOTERAPIA, CLAVE PARA SUPERAR SECUELAS DE EMBOLIA: ESPECIALISTA DEL IMSS

· Apoyo familiar, indispensable para la recuperación de la persona

· La mayoría de los pacientes con secuelas logran recuperarse

Cuando una persona sufre de un Accidente Vascular Cerebral (AVC), proceso también conocido como embolia, el incidente genera secuelas que afectan seriamente la movilidad de las personas, las cuales deben ser tratadas a través de fisioterapia, misma que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda en sus hospitales.

Para el fisioterapeuta del IMSS, Joaquín Vizcarra Zazueta, la rehabilitación de un paciente que presentó un accidente vascular cerebral es fundamental para lograr vencer las secuelas que se generan.

La oportunidad en la detección y en la atención de un evento de este tipo, así como la edad y el área del cerebro que haya afectado, nos dirá como fisioterapeutas qué tanto podrá recuperarse un paciente con esta enfermedad, explicó.

“La recuperación depende del tipo de lesión, la causa que lo haya ocasionado y la edad del paciente, nunca va a ser lo mismo un paciente de 60 años que uno de 30; dependiendo del área que haya sido involucrada en la lesión, va a ser la secuela que puede dejar”, detalló el fisioterapeuta del IMSS.

“Hay pacientes, dijo, que pueden quedar hemipléjicos, es decir, que no pueden mover la mitad de su cuerpo (izquierdo o derecho según el área afectada), pero con una rehabilitación adecuada puede desarrollar independencia para caminar, o bien hacerlo con la ayuda de un soporte como bastón, y la mayoría de las personas se recupera completamente”, agregó el especialista del Seguro Social.

El área de fisioterapia del Hospital General Regional (HGR) N.° 1 del Seguro Social en Culiacán ofrece terapia a pacientes con este padecimiento tres veces por semana, apoyados por un programa realizado para cada caso, mismo que deben desarrollar en casa, con la ayuda de sus familiares, para obtener un resultado óptimo en su restablecimiento.

Se estima que un 50 por ciento de la recuperación de la persona depende del binomio familia-paciente, ya que se registra la evolución que va desarrollando con la terapia en el Seguro Social, sumada a la que se le brinda en casa con el apoyo de algún familiar, para lograr la recuperación de su movilidad, destacó el fisioterapista del IMSS.

No obstante, lamentó, los padecimientos de largo tratamiento suelen ser difíciles para los pacientes y sus familias, por lo que muchos abandonan la rehabilitación, con lo que su recuperación se ve seriamente mermada.

El IMSS en Sinaloa cuenta con áreas de rehabilitación y fisiatría en los hospitales de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán, mismos que cuentan con personal altamente calificado y los equipos necesarios para llevar a cabo las terapias que se requieren para la recuperación de la salud de las y los pacientes.