OFRECE IMSS DIFERENTES OPCIONES ANTICONCEPTIVAS

Métodos temporales o definitivos, el Seguro Social cuenta con métodos para cada derechohabiente de acuerdo a su estado de salud

Pastillas, inyectables, parches, implantes subdérmicos y dispositivo intrauterino hormonal, los métodos que se brindan en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa cuenta con un catálogo muy amplio de métodos anticonceptivos y de prevención de enfermedades de transmisión sexual, por lo que exhorta a sus derechohabientes a acercarse a las Unidades de Medicina Familiar para que conozcan más sobre ellos.

Ruth Cerpa Padilla, especialista en Planificación Familiar del Hospital General Regional (HGR) N.° 1 del Seguro Social, detalló que cualquier método anticonceptivo debe ser recomendado por médicos especialistas en la materia, pues se aplican estrictos criterios de elegibilidad, con base en la condición de salud, edad y riesgo reproductivo de la persona.

El IMSS ofrece diversos métodos anticonceptivos hormonales, mecánicos, de barrera y definitivos, los cuales brindan una efectividad de hasta el 99 por ciento; además, se brinda asesoría profesional sobre los métodos de anticoncepción naturales, que son menos efectivos, y no evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

En lo que se refiere a los anticonceptivos hormonales, se ofrecen pastillas, inyectables, parches, implantes subdérmicos y el dispositivo intrauterino hormonal. Las dosis varían de acuerdo a su uso, pero en todos se privilegia la inhibición hormonal para evitar el embarazo, especificó la ginecóloga del Seguro Social.

“El implante subdérmico es muy buen método hormonal, pero tiene efectos secundarios, como pueden ser: aumento de peso, acné, cambios de humor, que tcambios en el patrón de sangrado y es que cursa con un periodo de tres años de amenorrea (que no se presenta la menstruación)”, informó.

El IMSS cuenta con métodos mecánicos de anticoncepción, como el dispositivo intrauterino, llamado “T” de cobre, y en cuanto a los métodos de barrera destaca el preservativo, que resulta muy eficiente en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y, con su uso correcto, previene embarazos no deseados.

“Aquí lo importante es saber cómo colocarse el preservativo, y fijarse que no esté caducado, pues puede venir roto, se recomienda no ponerlo en la cartera, por ejemplo, no dejarlo en la guantera del carro, porque el calor sí lo afecta mucho”, explicó Cerpa Padilla.

La especialista del Seguro Social detalló que el Instituto brinda asesoría profesional a las parejas que buscan un método anticonceptivo natural, como el coito interrumpido y el método del ritmo; sin embargo, la probabilidad de embarazo es mayor, así como el riesgo de enfermedades.

Los métodos definitivos, agregó, son la vasectomía y salpingoclasia, ambos son quirúrgicos, recomendados para quienes han logrado ya una maternidad y una paternidad satisfecha.