DIMENSIÓN SINALOENSE.- Por Nelly Rejón Ortiz

 

La máxima de Maquiavelo, “el fin justifica los medios”, se la aplicaron al ahora ex titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, quien luego de ser utilizado por su jefe, Enrique Peña Nieto, para determinar que en el caso más escandaloso en el que se haya visto envuelto un presidente, -como el de la Casa Blanca-  no hubo conflicto de intereses, ahora, con el argumento de la promulgación de la Ley Anticorrupción, lo envían, por lo pronto, a su casa.

En su mensaje de dimisión, Andrade señala “hoy finaliza la era de la administración pública tradicional del control interno para dar paso a un nuevo episodio ciudadano y plural”.

Muchos se preguntarán si realmente se dará paso a un nuevo episodio ciudadano y plural cuando es inocultable que todas las decisiones son verticales y provienen solamente de un  individuo.

Así hemos visto que las instituciones que se dicen ciudadanas, como el INE, la CNDH y otras incluidas las ONG, deben pasar por el filtro y la aprobación de quien detenta el poder en nuestro país.

Don Virgilio añade que de acuerdo con las leyes del SNA, el nuevo titular de la SFP será nombrado por el Ejecutivo federal y ratificado por el Senado de la República.

En ese sentido, dijo que su renuncia al cargo tiene como finalidad que el Sistema Nacional Anticorrupción cuente con un secretario debidamente nombrado y ratificado por el Senado.

Y ahí vamos de nueva cuenta a preguntar: ¿los senadores se opondrán a ratificar los mandamientos de su verdadero patrón?, ¿entonces cuando el presidente lo nombró fue un acto indebido?.

Para empezar los legisladores acatarán la orden  porque en este país no existe el contrapeso necesario encarnado en los senadores o diputados que deberían representar verdaderamente al pueblo mexicano, de tal manera que volveremos a ser testigos de una imposición más.

Por lo que toca al tardío perdón que Peña Nieto pidió a los mexicanos en el caso de la famosa y multimencionada casa blanca, el mandatario ha de creer que con actos de contrición que más bien suenan a demagogia, podrá recuperar algo de credibilidad de frente a lo que viene en 2017 y 2018.

Sólo faltó que dijera: “Mexicanos, soy Enrique y no haré más travesuras” ………….

pNTX160718007Entre el martes 26 y el jueves 28 de julio deben quedar finiquitadas por parte del Tribunal Estatal Electoral, las impugnaciones en la elección de presidentes municipales de Ahome y Mazatlán que son los dos casos más complicados.

De acuerdo a la información, el Partido Acción Nacional ha enriquecido la impugnación con denuncias penales en contra de los funcionarios electorales respectivos a esos municipios, de tal suerte que de no obtener resolución que los favorezca en el ámbito local, los magistrados de la Sala Superior del TRIFE con sede en Guadalajara, tendrían más elementos para resolver.

Por otra parte hay que considerar que si el TEE deseara fallar en contra del blanquiazul y sus candidatos, ya lo habría hecho, no habría necesidad de agotar los tiempos.

El caso es que esta experiencia debería ser didáctica para que los árbitros actúen con estricto apego a derecho y evitarse denuncias penales en elecciones futuras. Lo malo es que no aprenden……………

IMG_6537

 

Nos vemos en otra DIMENSION SINALOENSE…….

dimension-sinaloense-nelly-rejon2