Superan los 250 supermercados y 800 pequeños comercios saqueados

Al menos 250 sucursales de cadenas comerciales han sido saqueadas hasta el momento por los disturbios en contra del incremento en los precios de las gasolinas, reveló la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Sin todavía disponer del monto de las pérdidas económicas que dejaron los saqueos, el director de Relaciones con Gobierno de la ANTAD, Eugenio Carreón, dijo que los mayores incidentes ocurrieron principalmente en el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Veracruz y Quintana Roo, aunque advirtió que en diversas entidades del país cerca de 200 tiendas tuvieron que cerrar la cortina para evitar saqueos.

Ante ello, el directivo solicitó la intervención de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para hacer valer el Estado de Derecho, pues aseguró que todavía ayer por la mañana persistían este tipo de incidentes en algunas zonas del país, como Quintana Roo y Tabasco.

“La cuantificación que tenemos está en elaboración, desde luego, el sistema de comunicación con la autoridad es permanente y damos cuenta prácticamente de inmediato de actos delincuenciales, de saqueos y problemas que tengamos en los establecimientos”, afirmó.

Por lo anterior, en conferencia de prensa en las instalaciones de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), el representante de la ANTAD ratificó su llamado para que las autoridades, particularmente la federal, intervengan y hagan valer el Estado de Derecho, haciendo uso de todos las herramientas y elementos que dispone, como el caso del Ejército, pues aseguró que este problema está totalmente fuera de control.

“Colaborar con las autoridades para asegurar que el Estado de Derecho está presente en la Ciudad de México y exigir y asegurar que los actos delictivos sean controlados, sobre esas bases y el tema de colaboración puede, como ser controlado de manera eficaz y oportuno; ¿Qué estrategia tenemos nosotros en este momento? Estar colaborando con las autoridades para asegurar que el Estado de Derecho está presente en esta Ciudad de México; una colaboración permanente con las autoridades de seguridad para exigir y para asegurar los actos delictivos sean controlado y proteger el patrimonio de las empresas, e integridad de los empleos y de los clientes”, comentó.

Finalmente, Eugenio Carrón agregó que durante la jornada de ayer jueves se realizaron recorridos por las tiendas afectadas, con el objetivo de cuantificar los daños al mobiliario, infraestructura y mercancía.

Por su parte, el presidente de la Canaco, Humberto Lozano, dijo que al menos 20 mil (de los 33 mil que existen en la Ciudad de México), cerraron operaciones el pasado miércoles sin que tuvieran, admitió, una necesidad real, lo que fortaleció el clima de pánico y temor entre la ciudadanía.

Por su parte, a Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco), reprobó la pasividad de los gobiernos estatales para frenar la violencia y vandalismo frente al ataque a 800 comercios de diversos tamaños a lo largo del país.

OEM