Implementarán en Sinaloa el programa “El Médico en Tu Casa”

* El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, signaron dicho acuerdo para la implementación de este exitoso programa en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 3 de febrero de 2017.- Con el objetivo de fortalecer el sistema de salud de la entidad, a través del intercambio de experiencias, conocimientos científicos y técnicos, así como para el desarrollo de trabajos conjuntos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, signaron un convenio de colaboración para implementar en la entidad el programa “El Médico en Tu Casa”.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado de su esposa y presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, reconoció que este exitoso programa que ha atendido ya, a más de 2 millones 700 mil personas, es el andamiaje perfecto para replicarlo en toda la geografía sinaloense.

Destacó que el programa “El Médico en Tu Casa” permitirá llevar los servicios de salud hasta los rincones más apartados, sin la necesidad de que el paciente se traslade a los hospitales o centros de salud, por lo que su gobierno buscará impulsar y multiplicar su campo de acción.

Quirino Ordaz señaló que estas medidas implementadas por el gobierno capitalino no son ocurrencia, sino una estrategia integral avalada por organismos internacionales como Unicef, por su destacado alcance en temas tan esenciales como la salud y el abatimiento de la muerte materno-infantil.

Cabe destacar que este es el segundo convenio de colaboración que pactan ambos gobiernos, la primera se dio en noviembre de 2015 y la del día de hoy, lo que ha permitido integrar a nueve entidades: Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Durango, Chiapas, Tabasco, Nuevo León y Quintana Roo.

Durante su intervención, el Jefe Gobierno de la Ciudad de México, Miguel ángel Mancera Espinosa, destacó que gracias al impacto positivo que ha arrojado el programa “El Médico en Tu Casa”, ha sido objeto de estudio por la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad de California en San Francisco, asimismo, es reconocido por las Fundaciones Rockefeller, Miguel Alemán, la OCDE y el Senado de la República.

Miguel Ángel Mancera detalló que la funcionalidad de este programa ha permitido firmar alianzas a nivel internacional con Bogotá y Medellín, en Colombia; Dubái, Kuwait, Kiev (Ucrania), Cuba, Vilnius (Lituania), Panamá, Guatemala, Quito (Ecuador), República Dominicana y Argentina; y se espera replicarla muy pronto en Sao Paulo (Brasil), Moscú (Rusia) y las provincias chinas de Shanxi, Anhui y Henan.

Señaló que la Ciudad de México aprenderá sin duda, de las acciones que se realicen en Sinaloa, lo que permitirá enriquecer el programa “El Médico en Tu Casa” y el programa “Cunas CDMX”, con el propósito de seguir fortaleciendo los programas asistenciales y de salud de alto impacto.

Además, señaló que el alcance de este convenio permitirá que Sinaloa cuente con un software donde se tendrá el expediente médico de cada uno de los pacientes, sin la necesidad de que tengan que estarlo llevando en físico a cada cita.

Por su parte, el secretario de Salud en Sinaloa, Alfredo Román Messina y su homólogo de la Ciudad de México, José Armando Ahued Ortega, coincidieron en la importancia de trabajar de la mano para instaurar modelos innovadores que permitan atender de manera oportuna la salud de las familias mexicanas.

En su mensaje, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, destacó la importancia de que esta institución distribuya el programa de cuna, lo que permitirá reducir en gran medida el Síndrome de Muerte Súbita de Lactantes (SMSL) o muerte de cuna.

Realizan recorrido en los hogares de las beneficiadas con Cunas en Culiacán

Durante su gira de trabajo por Sinaloa, Miguel Ángel Mancera acompañó al gobernador Quirino Ordaz a la colonia Jorge Almada y Valle Alto de la capital del estado, para constatar las condiciones en las que viven las señoras Karla Leticia Sánchez Badilo y María de la Luz Cháidez López, unas de las cinco mujeres beneficiadas con el programa de “Cunas CDMX”.