Estado y municipio buscan rescatar áreas públicas

La secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo, y el gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM), el arquitecto Adrián Bastidas Bernal, junto con su equipo técnico se reunieron con el objetivo de analizar diversos proyectos que de la mano con el H. Ayuntamiento de Mazatlán, encabezado por el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez, permitan el rescate de áreas públicas en la ciudad.

A la junta también asistieron Salvador Reynosa Garzón, director del instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa (INVIES), el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Israel Victoria Lona y el director general de la Unidad de Inversiones del Municipio, Raúl Santos Galván Villanueva.

Martha Cecilia Robles Montijo destacó que durante la reunión se trabajó en el análisis de un reordenamiento territorial, en las áreas de riesgo y sobre todo en la organización de los programas de espacios públicos.

“Estuvimos trabajando con el IMPLAN sobre el reordenamiento territorial, las áreas de riesgo y sobre todo la organización en los programas de espacios públicos tan importantes para la ciudad de Mazatlán, especialmente por el enfoque que tiene de turismo”, informó.

Agregó que al respecto el IMPLAN tiene un proyecto muy ambicioso en el Bosque de la Ciudad y que además están identificando los puntos para mejorar la intervención en cada uno de los espacios públicos de manera integral en los polígonos para que la participación de los vecinos sea la principal causa de mejora en el entorno.

Asimismo, Bastidas Bernal comentó que en el marco de la visita de la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles, también se examinó la funcionalidad de la planta de tratamiento El Crestón y cómo optimizarla, debido a que su capacidad de recepción en litros se encuentra superada.

Sin embargo, aclaró que la posibilidad de una reubicación de la planta sólo se encuentra en análisis.

“Esta planta es una prioridad para la junta, sobre todo por donde está ubicada, vamos a analizar el punto, creo que es lo deseado de todos su reubicación, pero vamos a analizarlo y a partir de ahí se van a tomar las decisiones”, indicó.

Especificó que la capacidad de la planta tratadora El Crestón es de 600 litros por segundo diarios y actualmente recibe 800 litros por segundo al día.

La propuesta de JUMAPAM es la ejecución de obras de infraestructura que desfoguen 200 litros por segundo a los cárcamos Urías y Norponiente, para disminuir la recepción de litros en la Planta El Crestón.

“La junta tiene la propuesta de hacer obras de infraestructura en algunos cárcamos para mandar unos 100 litros más a Urías y a la Norponiente para que pueda trabajar en los 600 y también darle un re-uso al agua”, mencionó.

Los funcionarios acordaron que realizarán próximas reuniones para la elaboración de proyectos ejecutivos y la gestión de los recursos.