DIMENSION SINALOENSE.- Por NELLY REJON ORTIZ

 


Si bien es cierto que hacer apología del delito disfrazándola del derecho u obligación de informar resulta contraproducente para la tranquilidad de la sociedad, también es innegable que no se pueden ocultar los hechos de violencia que se han recrudecido en los dos últimos días en que ya se contabiliza más de una decena de personas muertas en actos ejecutados por el crimen organizado.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel ha mencionado que sí existe coordinación entre las corporaciones y que las autoridades no han sido superadas por los grupos delincuenciales y es ahí que como ciudadanos no podemos evitar tener la percepción de lo contrario.

Sin embargo, la administración estatal apenas hace un mes y días que tomó la responsabilidad y en ese sentido tendríamos que poner por delante los esfuerzos realizados – que se reconocen desde luego- en materia de seguridad para mantener la confianza en que podríamos recuperar la calma.

Ordaz Coppel cuenta con todo el apoyo del gobierno federal y en ese sentido tendríamos que ofrecer el beneficio de la duda a las autoridades involucradas en el delicado tema.

De lo que no queda la menor duda es que a pesar de que los flujos turísticos no han disminuido, no es momento de bajar la guardia y el mandatario lo sabe de ahí que tendría que insistir en la capacitación de las corporaciones así como el incremento del equipo estratégico, como él mismo lo ha señalado……………………

La diputada Margarita Villaescusa Rojo presentó en el Congreso local una iniciativa para que los funcionarios que comprometan los recursos destinados al pago de nómina y los provenientes de aportaciones y retenciones de los trabajadores del servicio público, sean sancionados.

La iniciativa de Reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos de Sinaloa, presentada este martes ante la oficialía de partes del  Congreso del Estado, busca además que los trabajadores cuenten con la facultad de solicitar un estado de cuenta, con el fin de que puedan dar seguimiento a sus aportaciones y verificar que las áreas administrativas están cumpliendo con su entrega.

La legisladora mazatleca denunció que se ha hecho costumbre que los recursos de las retenciones de las aportaciones de los trabajadores en todos los niveles, sean utilizados de manera irresponsable como si fueran parte de la “caja chica” de las autoridades.

También manifestó que quienes incurren en estos actos están cometiendo un fraude hacía los trabajadores, privándolos de recibir los beneficios que por ley les corresponden y en ese sentido deben ser sancionados.

 

Villaescusa Rojo, destacó que esta iniciativa va encaminada a tipificar estas prácticas como faltas administrativas, con el objetivo de que se respeten las cuotas que se retienen por concepto de salud, vivienda, fondo para el retiro o alguna retención derivada de un derecho laboral, acuerdo comercial, sistema de ahorro, etc.

De acuerdo con la Ley, las sanciones por esta falta podrían ir desde amonestaciones hasta la inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público, incluso, si la falta es considerada muy grave, la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, en el caso del Gobierno del Estado y el Síndico Procurador, en el caso de los municipios, deberán presentar una demanda ante el Ministerio Publico para las averiguaciones legales correspondientes.

Pues esperaremos para saber si acaso se aprueba la iniciativa y lo mejor, si se pone en práctica……….

Nos vemos en otra DIMENSION SINALOENSE……