Detección gratis de diabetes para Sinaloenses: Villaescusa

· El Congreso del Estado aprobó una reforma para que la Secretaría de Salud, tal como lo hace con el cáncer de mama, implemente programas de educación, prevención, información, socialización y detección gratuita de diabetes.

Culiacán, Sinaloa a 04 de abril de 2017.- Sinaloa se encuentra muy por encima del promedio mundial de personas con diabetes, pues de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, el 3% del total de la población en el mundo presenta este padecimiento, mientras que tan sólo en la entidad se tiene registro de que el 11% de la población presenta este mal.

En ese contexto, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar la Ley de Salud del Estado de Sinaloa para que la Secretaría de Salud, tal como lo hace con el cáncer de mama, implemente programas de educación, prevención, información, socialización y detección gratuita de diabetes en las dependencias y hospitales del sector salud, por lo menos una vez al año.

La Diputada, Margarita Villaescusa Rojo, precursora de la iniciativa presentada por la fracción parlamentaria del PRI, explicó que en el caso de los lugares donde no se cuente con clínicas del sector público, las autoridades de la Secretaria de Salud deberán realizar convenios de colaboración con los Ayuntamientos, Clínicas Particulares o Patrocinadoras del sector privado, para que se realice el servicio gratuito de exámenes para la detección de diabetes.

“Hoy dimos un gran paso en cuestión de salud, que es un tema muy importante en apoyo a toda la población, pero siempre preocupan más los más vulnerables, que son los que tienen menos información y menos oportunidades y bueno, con esta aprobación tendremos la detección gratuita en el Estado, por lo menos una vez al año”, expresó.

En conferencia de prensa, dijo que la diabetes representa un grave problema de salud en Sinaloa, pues al año fallecen mil 700 personas por este padecimiento, colocándose como la cuarta causa de muerte en la entidad.

Además, precisó que hay 12 mil 500 pacientes en tratamiento, de los cuales el 48% lleva un control de glucosa y 280 mil sinaloenses están en la posibilidad de presentar este mal.

Finalmente, Villaescusa Rojo, aprovechó para hacer un llamado a la población a que se alimente sanamente, practique ejercicio y se cuide de los productos “light”; tres elementos fundamentales para prevenir la diabetes.