Muestran productores de camarón de cultivo en PESCAMAR su nueva marca de valor agregado

* El CNSP Camarón de Cultivo supera las 100 mil toneladas anuales de producción y la gran mayoría se produce en los estados de Sinaloa, Sonora y Nayarit.

Ciudad de México, a 29 de junio del 2017.- Productores acuícolas agremiados en el Comité Nacional Sistema Producto Camarón de Cultivo participan en la feria PESCAMAR 2017 que organiza la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), donde están mostrando a potenciales compradores su nueva marca de chorizo de camarón “Camerizo”.

La feria PESCAMAR 2017 que se lleva a cabo del 28 al 30 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México, inaugurada por el secretario de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, reúne a productores pesqueros y acuícolas de todo el país, que aprovechan el escaparate para ofertar sus productos y concertar acuerdos de negocios con grandes compradores de pescado y marisco.

El Comité Nacional Sistema Producto Camarón de Cultivo, a través de su Representante No Gubernamental (RNG), Adrián Castro Real, participa en la feria PESCAMAR con un stand donde ofrecen su producto con valor agregado en versión frizado sin cabeza y con cabeza, y ahora también con la presentación de chorizo de camarón con la marca “Camerizo” que están degustando en la feria y que ha resultado con buena aceptación del público.

Castro Real indicó que a pesar de las dificultades por las que ha atravesado la camaronicultura, han logrado sobreponerse al grado de estar nuevamente alcanzando las 100 mil toneladas de producción anual a nivel nacional, destacando la zona noroeste que es la que aporta la mayor parte de la producción, principalmente Sinaloa y Sonora.

“Hemos tenido logros importantes a pesar de las producciones bajas que se vinieron en el 2013. El gobierno federal nos ha estado apoyando con el insumo biológico (adquisición de larva), el apoyo de los energéticos no ha faltado, aunque no tenemos todavía la cobertura total de productores, y creemos que estamos por el camino correcto, incrementando cada día la superficie de cultivo de camarón y también las producciones”, manifestó Adrián Castro Real.

“Habíamos tenido producciones muy pobres a partir del 2013 (se presentó el síndrome de mortalidad temprana del camarón)”, recordó, “y anteriormente también cuando nos pegó la mancha blanca. Pero ya los últimos años hemos estado aprendiendo y el camarón también ha creado por selección natural algunas resistencias, y ya hemos alcanzado las 100 mil toneladas anuales de producción”.

El representante del Comité Nacional Sistema Producto Camarón de Cultivo expresó que los productores camaronícolas se han esforzado mucho más por el manejo del producto y han ido avanzando en el tema de mejorar las producciones.