Proponen crear Ley de Salud Mental para Sinaloa

La Diputada Margarita Villaescusa Rojo dijo que debe ponérsele atención al tema, pues el Estado registra 40 por ciento de incremento en personas con trastornos mentales y del comportamiento, en lo último 20 años.

Culiacán, Sinaloa a 29 de junio de 2017.- Con la finalidad de que en Sinaloa se puedan garantizar los servicios de prevención, intervención y tratamiento a personas que padezcan trastornos mentales y del comportamiento, la Diputada Margarita Villaescusa Rojo, presentó la iniciativa de Ley de Salud Mental para el Estado.

En conjunto con la Presidenta de la Comisión de Salud, Diputada Guadalupe Iribe Gascón y los ciudadanos, Dr. Enrique Escobar Ríos, Presidente del Colegio de Psiquiatras de Mazatlán; Dra. Bertha Consuelo Hernández Lizárraga, Presidenta del Colegio de Psicólogos de Mazatlán; Dr. Walter Antonio Félix Perea, Coordinador del Centro de Enfermeros Mentales Sin Hogar, ‘Madre Teresa de Calcuta’ y la Dra. María Fernanda Rodríguez Castro, Directora de Atención al Adulto Mayor e Integración Social del Estado, entregó el documento ante la oficialía de partes del Congreso del Estado.

Villaescusa Rojo consideró necesaria esta iniciativa para Sinaloa, ya que más de 40 mil personas sufren desde depresión hasta trastornos y patologías de ansiedad o acciones agresivas, tendencia que ha aumentado 40 por ciento en los últimos 20 años.

Con relación al suicidio, aunque el Estado se encuentra entre las entidades que maneja una baja tasa, señaló que por cada 100 mil habitantes hasta 3.9 por ciento de la población comete esta práctica.

“El año pasado se incrementó en una gran cantidad la cifra de personas que decidieron quitarse la vida, registrándose un total de 177 suicidios en todo el estado”, expresó.

Por su parte, el Dr. Enrique Escobar Ríos, Presidente del Colegio de Psiquiatras de Mazatlán, manifestó la urgencia de que Sinaloa cuente con este marco legal que permita reorientar los esfuerzos para aumentar la calidad en la prestación de los servicios de salud mental.

Mientras que la Dra. Bertha Consuelo Hernández Lizárraga, Presidenta del Colegio de Psicólogos del Puerto, señaló que con esta propuesta también se busca profesionalizar el sector, pues en la actualidad hay charlatanes que se dicen psicólogos y psiquiatras con el único fin de cobrar altas cantidades por una terapia.

De entrada, la iniciativa propone la creación del Instituto Sinaloense de Salud Mental, como un órgano administrativo descentralizado de la Secretaria de Salud, el cual deberá definir las políticas públicas e implementar y asegurar los programas y acciones dirigidas a la atención de la salud mental, desde la prevención, la psicoeducación, el diagnóstico oportuno, la intervención y la atención profesional del paciente y sus familiares.

Asimismo, busca que se establezca el Consejo Estatal de Salud Mental que será un órgano de consulta, coordinación y asesoría del Gobierno del Estado en el desarrollo de sus planes, programas, proyectos y acciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.